¿Quién recibirá primero la vacuna contra el covid-19 en España?

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Sebastiao Moreira | efe

Gobierno y autonomías definirán el miércoles los grupos prioritarios a los que se comenzará a vacunar en diciembre

09 sep 2020 . Actualizado a las 00:48 h.

España comenzará a vacunar en diciembre contra el covid-19 a los colectivos prioritarios, personas frágiles y sanitarios, y será el miércoles cuando el Gobierno y las comunidades autónomas definan el protocolo de vacunación y establecer las prioridades y los grupos de riesgo.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros que el Consejo Interterritorial de Sanidad del miércoles abordará la vacunación contra el coronavirus.

Montero ha indicado que España confía en disponer de unos tres millones de vacunas a final de año, siempre y cuando los ensayos clínicos establezcan las «debidas garantías de utilización».

«Si todo va según lo previsto se empezará a suministrar en diciembre a los colectivos prioritarios, personas que sean especialmente frágiles en términos sanitarios o personas que por su exposición requieran también ser vacunadas como, por ejemplo, el colectivo sanitario», ha apostillado.

En el Consejo Interterritorial de Sanidad, Ejecutivo y comunidades autónomas definirán al protocolo de vacunación, las prioridades y los grupos de riesgo con el objetivo de tener preparado el dispositivo para comenzar a vacunar nada más la vacuna está disponible.

Montero ha vuelto a solicitar a los ciudadanos que se descarguen la aplicación móvil Radar Covid para facilitar la detección de posibles contactos con positivos de covid-19 y cortar la cadena de contagios.

Según la ministra portavoz, son doce las comunidades autónomas que tienen la aplicación en funcionamiento y el Gobierno espera que llegue a «la mayor brevedad posible al conjunto del país» y esté «a pleno rendimiento en las próximas semanas».