Muere por las secuelas del covid-19 una enfermera que había pasado 40 días en la uci

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Ana F. Barredo.

Belén Mato, de 49 años, se contagió mientras trabajaba en el servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo. Hace años formó parte de la plantilla del Hospital Comarcal de Valdeorras

08 sep 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

Belén Mato, enfermera de 49 años, falleció ayer en Ponferrada (León) a causa de las secuelas del covid-19. Es la primera trabajadora de la sanidad víctima de la pandemia en la comarca leonesa de El Bierzo.

Había pasado 40 días en la uci, de donde salió entre aplausos de todos sus compañeros el pasado mes de mayo. Parecía que lo peor había pasado, pero su estado empeoró en las últimas semanas. 

El Servicio de Enfermeras del Hospital El Bierzo ha despedido este martes en las redes sociales a Belén, que formaba parte del servicio de urgencias. «Hoy nos ha dejado nuestra compañera Belén, estamos todos/as, consternados con la noticia, aquí saliendo de la UCI, pensando que ya había pasado lo peor del Covid, parece qué aún no sabemos realmente las secuelas, por lo que vemos, no es muy alentador. Belén trabajaba en el Hospital El Bierzo, en el servicio de Urgencias, donde contrajo el virus. No hay palabras», escribieron sus compañeros. 

El jefe del Servicio de Urgencias del centro berciano, José Ramón Casal, ha destacado «el trabajo de la compañera fallecida» para hacer frente a la pandemia que finalmente le ha costado la vida como a muchos otros sanitarios en toda España.

Hace años trabajó en el Hospital Comarcal de Valdeorras

El fallecimiento de Mato también se ha dejado sentir en el Hospital Comarcal de Valdeorras, en O Barco (Ourense), donde trabajó hace algunos años. Algunos de sus compañeros quisieron despedirla y también tener un momento de recuerdo para ella, al tiempo que incidieron en la necesidad de no bajar la guardia ante los contagios. «Non é delito nin pecado nin denigratorio ter Covid - 19, o que si é despreciable é mentir ou non protexer aos demais. Non é a peste nin o Ebola, pero non o tomemos de coña, porque a vida segue, pero xa sen Belén», escribía su otrora compañero, Suso Vilasánchez.