«Hemos derrotado el actual brote de coronavirus», asegura el mayor experto chino en enfermedades respiratorias

Zhong Nanshan aboga por la cooperación médica internacional y enfatizó en la necesidad de una mayor contribución por parte china a la salud mundial. China asegura que todos sus contagiados activos son casos «importados»

Zhong Nanshan, médico experto en enfermedades respiratorias
Zhong Nanshan, médico experto en enfermedades respiratorias

El mayor experto en medicina respiratoria de China, el doctor Zhong Nanshan, aseguró hoy que el país asiático ha «derrotado el actual brote» de coronavirus, durante una ceremonia conmemorativa en la que Pekín escenificó la victoria contra covid-19.

«Hemos derrotado el actual brote», proclamó Zhong, galardonado con la Medalla de la República, y quien aseveró que, sin embargo, no se ha de bajar la guardia. Asimismo, el experto respiratorio más respetado de China -quien saltó a la fama por su contribución a la lucha contra el SARS en 2003- abogó por la cooperación médica internacional y enfatizó la necesidad de una mayor contribución por parte china a la salud mundial.

En una ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, tres expertos más aparte de Zhong recibieron medalla y títulos de «héroes del pueblo», mientras que decenas de trabajadores sanitarios fueron asimismo galardonados con títulos honorarios del Partido Comunista Chino. Más de la mitad de la ceremonia la protagonizó un discurso del presidente chino, Xi Jinping.

«La covid-19 nos cogió a todos por sorpresa», afirmó el mandatario, quien repasó los pasos adoptados por su país -donde desde hace 23 días no se registran contagios locales- desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad para lograr frenar la propagación. Asimismo, el presidente chino presumió de que el país que comanda es «la primera gran economía en volver al crecimiento económico».

Xi también mencionó la contribución de China en cuanto a material preventivo y conocimientos científicos al resto del mundo, donde todavía quedan sospechas sobre una mala y poco transparente gestión inicial por parte de las autoridades chinas respecto al brote original, detectado en la ciudad china de Wuhan. En su opinión, China informó del brote a la Organización Mundial de la Salud a la mayor brevedad posible, una secuencia de eventos que varias investigaciones periodísticas ponen en entredicho. Asimismo, adelantó que todavía queda trabajo por hacer: «Una victoria completa requiere de un esfuerzo continuo».

Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio como muestra de respeto a los fallecidos por la COVID-19. La conmemoración se ha celebrado el mismo día en el que la Comisión Nacional de Sanidad de China señaló no tener un solo contagiado local entre los 175 infectados activos de coronavirus actualmente registrados el país asiático, y detalló que todos ellos son viajeros procedentes del extranjero.

Solo casos importados

POr otra parte, la Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró hoy no tener un solo contagiado local entre los 175 infectados activos del coronavirus SARS-Cov-2 que actualmente tiene registrados el país asiático, y detalló que todos ellos son viajeros procedentes del extranjero.

La fuente precisó que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del lunes), había en China 175 casos activos, 2 de los cuales en estado grave, y todos ellos diagnosticados a pacientes procedentes de fuera de las fronteras chinas, los conocidos como casos «importados». También los 10 nuevos casos que sumó el país asiático este lunes se detectaron en viajeros procedentes del extranjero, lo que supone que China ha encadenado 23 días consecutivos sin registrar un solo contagio local.

Los 10 nuevos casos «importados» se diagnosticaron en las provincias de Sichuán (centro, 5), Cantón (sureste, 2), Tianjin (noreste, 1), Fujian (sureste, 1), Shaanxi (centro, 1).

En cuanto a los infectados asintomáticos, China sumó 13 nuevos positivos en este último parte, todos ellos «importados» también, lo que sitúa el total de personas en esas circunstancias bajo observación en 324. Asimismo, las autoridades sanitarias detallaron que este lunes se dio de alta a 15 pacientes, lo que eleva la cifra de aquellos que superaron la enfermedad hasta los 80.335.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la COVID-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 85.144 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 820.007 contactos cercanos con infectados, de los cuales 6.552 continúan en observación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Hemos derrotado el actual brote de coronavirus», asegura el mayor experto chino en enfermedades respiratorias