Altas temperaturas y noches tropicales en Galicia

El viento del nordés también soplará con menos intensidad, favoreciendo que la sensación térmica sea más agradable


Durante los próximos tres días, las condiciones meteorológicas serán casi perfectas para realizar actividades al aire libre, entre ellas, por supuesto, disfrutar de una jornada de playa. El tiempo también será aliado en la vendimia que tiene lugar estos días en diferentes puntos de la comunidad. La presencia del anticiclón se traduce en un cielo muy limpio, en el que únicamente se aprecian estelas de aviones y algunas nubes altas que no impiden el paso de los rayos solares. Al contrario, este tipo de nubosidad favorece que los amaneceres y los atardeceres luzcan hermosos, con esos colores cálidos que inspiraron a grandes artistas de antaño, como al pintor inglés William Turner.

Hay que sumar, además, una circunstancia que se dará durante lo que resta de semana y que favorecerá que el ambiente sea puramente veraniego: el nordés. Hasta ahora, el viento ha estado soplando con bastante fuerza, algo que ha generado un notable contraste entre las mitades norte y sur. Ahora sopla con menos intensidad, y esto permitirá que la sensación térmica sea más agradable en toda Galicia.

Por si fuera poco, está previsto un ascenso progresivo del termómetro por ambos extremos. Las máximas incluso serán altas para la época del año, sobre todo en las provincias de Lugo y A Coruña. En la ciudad herculina y en Ferrol hoy y mañana se esperan valores de al menos 26 grados. Más significativo será el ascenso de las mínimas. Hoy y mañana estarán por encima de los 16 grados en muchos puntos de la comunidad, especialmente en las provincias atlánticas. La madrugada del viernes incluso podría ser tropical en localidades de las Rías Baixas, donde el termómetro no descenderá de los 20 grados.

El sábado seguirá la configuración anticiclónica y los vientos de componente norte, que alejan la lluvia de Galicia. Claro que el domingo se espera un importante cambio de viento, que, como es sabido, dirige la orquesta atmosférica. El sur entra en escena y provocará un aumento de las nubosidad baja. La nueva dirección del viento nos avisa, además, de que las borrascas andan cerca. Ahora mismo los modelos meteorológicos más importantes coinciden en que la semana que viene podría comenzar con algunas lluvias debido a la presencia de un centro de bajas presiones cerca de la Península. No se ponen de acuerdo sobre dónde se va a situar finalmente, algo fundamental para saber si serán más o menos intensas y generalizadas.

Cielos que pueden predecir el tiempo

Xavier Fonseca

Esta semana, los tonos cálidos han coloreado los amaneceres en Galicia y gracias a la ciencia sabemos que ese bello espectáculo solo anuncia unas determinadas condiciones atmosféricas

En la época precientífica la presencia del rojo en el cielo no anunciaba nada bueno. Una superstición que quedó muy bien reflejada en el largometraje El Señor de los Anillos cuando Légolas dijo aquello de «el sol se alza rojo, se ha vertido sangre de noche». Esta semana los tonos cálidos colorean los amaneceres en Galicia. Y gracias a la ciencia sabemos que ese bello espectáculo solo anuncia unas determinadas condiciones atmosféricas. «Hemos tenido mucha estabilidad, pero con una borrasca en Azores que introdujo humedad. Esto propició la formación de cirros y cirrostratos, formadas por cristales de hielo que interaccionan con la luz. Cuando el sol está muy bajo ilumina estas nubes desde abajo y les da ese tono rojizo», dice el meteorólogo Juan Taboada.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Altas temperaturas y noches tropicales en Galicia