Sanidade da por superado el brote de Monforte después de tres semanas

Carlos Cortés
Carlos Cortés LA VOZ / MONFORTE

SOCIEDAD

Dos clientes en la terraza de un bar del paseo de la Compañía, en Monforte, el pasado 26 de agosto
Dos clientes en la terraza de un bar del paseo de la Compañía, en Monforte, el pasado 26 de agosto CARLOS CORTÉS

Todavía aparecen casos nuevos, pero ya solo uno o dos por día

07 sep 2020 . Actualizado a las 18:28 h.

El brote de coronavirus de Monforte solo sumó tres nuevos contagios este fin de semana. En la Consellería de Sanidade lo dan por controlado y anuncian que ya no harán públicos datos sobre su evolución diaria. En las tres semanas que han pasado desde que se produjo el primer contagio, todavía no ha habido ni un solo día sin casos nuevos, pero la suma se ha ralentizado.

Con los tres casos de este fin de semana, el número de contagios asociados a este brote asciende a 135. Dos tercios de esos casos se registraron durante los primeros catorce días. La situación empeoró muy rápido al principio, pero el confinamiento en sus casas de los primeros afectados y la realización de pruebas diagnósticas a un ritmo que llegó a alcanzar picos de doscientas diarias ayudaron a controlar la situación.

El primer caso, confirmado el 17 de agosto, fue el de la cocinera de un local de hostelería de la calle Duquesa de Alba. No se sabe con seguridad cuánto tiempo pasó desde que se contagió hasta que fue diagnosticada, pero empezó a manifestar síntomas durante la semana del 10 al 16 del mes pasado, precisamente cuando Monforte tenía que haber celebrado sus fiestas patronales. El Ayuntamiento había decidido a principios de ese mes suspender casi todos los actos que tenía programados para esos días. La ausencia de convocatorias festivas en la calle ayudó probablemente a que el brote no fuese todavía más virulento

pero lo cierto es que esos días Monforte estaba llena de visitantes, y los locales de hostelería también. De hecho, el del 15 y el 16 de agosto fue el último fin de semana con el ocio nocturno abierto en Galicia.

Made with Flourish

La presencia de trabajadores de la hostelería entre los contagios detectados los primeros días alarmó a las autoridades sanitarias, que temieron que la transmisión del virus se estuviese haciendo fuerte en el trasiego de clientela de terrazas barras y comedores. De ahí que Sanidade decidiese someter a pruebas PCR a camareros, cocineros y propietarios de los negocios más concurridos. Este cribado provocó un cierre prácticamente total durante dos días de bares y restaurantes en la mayor parte de Monforte. Finalmente, los 170 test realizados en la semana del 17 al 23 de agosto solo detectaron dos casos positivos.

Entre el 17 de agosto y el 4 de septiembre, se llevaron a cabo en Monforte cerca de 1.800 pruebas PCR, una pequeña parte de ellos a personas con síntomas y otra a contactos estrechos de quienes iban dando positivo y el resto a los 170 del cribado de la hostelería.