Galicia se mantiene por encima de los 200 nuevos contagios diarios

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCIA

La comunidad acumula 4.243 casos activos | La mayor subida de la última jornada se ha producido en el área sanitaria de Ourense | Ha fallecido en el CHUS un hombre de 90 años

07 sep 2020 . Actualizado a las 17:31 h.

4.243 casos activos de covid-19 en Galicia después de trece jornadas por encima de los 200 nuevos contagios diarios. Desde ayer la comunidad cuenta con 214 positivos más, un descenso con respecto a los 252 comunicados el domingo y los 293 del sábado. 

Por áreas sanitarias, A Coruña tiene 1.434 de todos los casos de Galicia y suma diez en las últimas 24 horas después del descenso registrado este fin de semana. La situación se estabiliza en Lugo con 816 personas contagiadas (seis más); el área sanitaria de Santiago no ha sumado ningún caso en la última jornada y se mantiene en los 688 infectados; en cambio, Ourense sí registra una importante subida con 30 casos más que ayer (459 en total); le siguen Vigo con 344 casos activos (los mismos); Pontevedra con 343 (20 más) y Ferrol con 159 (dos más).

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 662. La última persona fallecida es un hombre de 90 años con patologías previas que estaba ingresado en el Complexo Universitario Hospitalario de Santiago (CHUS) y que se suma a las dos muertes notificadas en la tarde de ayer: dos mayores que residían en las residencias de O Inicio y Outeiro de Rei.

En cuanto al número de hospitalizados sube a 215 (son once más que en el último balance): 21 personas se encuentran en la uci (cuatro más) y 194 están ingresadas en planta. Además, hay 4.028 contagiados en seguimiento domiciliario y se han curado en Galicia un total de 13.792 personas. 

Sanidade comunica que se han realizado un total de 367.340 pruebas PCR en la comunidad hasta el momento, 3.383 este domingo (frente a las 4.902 del sábado). 

Residencias de mayores

Los casos activos de coronavirus en residencias de mayores de Galicia han subido hasta los 230, tras detectarse 4 nuevos contagios en las últimas horas, según los datos que ha hecho públicos este lunes la Consellería de Política Territorial.

Así, se han notificado dos nuevos usuarios afectados, un residente del centro Laraxe de Cabanas y uno de la residencia DomusVi de Ferrol. No obstante, el número de usuarios con covid se mantiene en 162, ya que el pasado fin de semana fallecieron dos personas contagiadas vinculadas con residencias.

El centro de O Incio (Lugo) sigue siendo el más afectado, con 81 mayores que tienen covid; en la DomusVi Lugo, ubicada en Outeiro de Rei, constan 45 casos entre los usuarios; y en Orpea de Culleredo hay 30 residentes afectados. A ellos se suman 4 residentes de DomusVi Lalín, el caso de DomusVi Ferrol y el de la residencia Laraxe de Cabanas.

Con respecto a los trabajadores de centros geriátricos, Política Social ha notificado 68 casos de coronavirus, tras dos nuevos positivos: un empleado de DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo) y otro del centro Doral Residencias de Mos (Pontevedra).

 

Made with Flourish

El brote en Lugo ciudad roza los 300 casos activos

Cinco personas permanecen en la uci del HULA y hay 55 hospitalizadas

María Guntín

El brote en el municipio de Lugo tiene 296 casos activos. Ayer se realizaron aproximadamente 200 test PCR y se registraron 14 positivos nuevos

Lugo tiene este lunes 7 de septiembre 32 casos nuevos de coronavirus, por lo que el número de activos sube hasta 816. Hay cinco personas en la uci del HULA, 55 hospitalizados (tres en A Mariña, dos en Monforte, diez en Polusa y el resto en el HULA) y 756 pacientes están en su domicilio bajo seguimiento sanitario, según confirmó la Consellería de Sanidade.

Hasta hoy, en la provincia de Lugo han fallecido 50 personas, el cómputo entre altas y curados es de 1.546 y los casos totales, incluyendo altas y fallecimientos es de 2.412. 

El área sanitaria de Ourense, con 459 casos activos de covid-19, regresa a las cifras de inicios de mayo

Hay 36 ingresados entre el CHUO y el comarcal de Verín, con cinco de los hospitalizados en la unidad de críticos

La Voz

Crece un día más el número de afectados por coronavirus en la provincia de Ourense. Este lunes, 7 de septiembre, el balance del Sergas eleva a 459 los casos activos de covid-19, con la mayoría de los infectados en régimen de aislamiento domiciliario. Son 423 las personas que esperan en sus hogares a dejar atrás la enfermedad, mientras que otras 36 están ingresadas entre el CHUO (35) y el comarcal de Verín (1); la mayoría, en planta, mientras que cinco pacientes están en la unidad de críticos del hospital de Ourense.

El total de afectados por el virus se acerca a los números que había entre los días 6 y 7 de mayo, aunque el volumen de hospitalizaciones por aquel entonces era casi del doble (61 en planta y 3 en uci) y también la curva de contagios estaba en claro descenso.

Desde el inicio de la epidemia, en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras se han registrado 2.667 casos de coronavirus. Se constató la recuperación de 2.073 personas, mientras que 135 perdieron la vida.

En Bande, dos positivos en aislamiento

El Concello de Bande, a través de un comunicado, notificó este lunes que «despois da obrigatoria corentena, séguense mantendo só os 2 casos positivos illados en Bande». En este sentido, desde el gobierno local anunciaron que se regresa a una situación de teórica normalidad, con el restablecimiento de los servicios municipales habituales y la apertura al público de instalaciones como el polideportivo y la biblioteca.

Mientras, en Riós, el alcalde por el Partido Popular (PP) Francisco Armando Veiga expuso «as miñas desculpas ós veciños do pobo de Monteveloso, pertencente ó concello de Castrelo do Val; en ningún momento se quixo criminalizar a ninguén, a finalidade de informar dende o momento que se tivo coñecemento do contaxio á poboación foi a de diferenciar posibles brotes de distinta orixe que non só pertencían ó concello de Riós», señaló en alusión al foco de once positivos localizado el pasado día 2 y que el Sergas adscribe a ambos municipios. En el caso de Riós, el gobierno local estima en ocho los afectados.