España aportó el 20% de las donaciones de órganos de la Unión Europea y el 6% de las registradas en el mundo en 2019

El país lidera las cifras de donantes de órganos y ha impulsado avances en el sector en todo el mundo

Trasplante de riñón en el Chuac
Trasplante de riñón en el Chuac

Europa Press

España aportó en el 2019 el 20 % de las donaciones de órganos de la Unión Europea y el 6 % de las registradas en el mundo, pese a que el país apenas representa el 9,1 % de la población europea y el 0,6 % de la mundial, según los últimos datos del Registro Mundial de Trasplantes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que eleva a 146.840 el total de trasplantes realizados en el mundo el año pasado.

En este sentido, en el 2019 España se mantuvo, como desde hace 18 años consecutivos, como líder mundial en donación, con una tasa de 49,6 donantes por millón de población (PMP). Y es que, el pasado año, el país ha alcanzado una tasa de 117,4 trasplantes PMP, solo superada por Estados Unidos, que registra 123,4 trasplantes PMP debido a su actividad trasplantadora de donante vivo.

Asimismo, España ocupa, «con diferencia», el primer puesto en el ránking internacional de trasplantes de donante fallecido, con una tasa de 107,9 trasplantes PMP, muy por encima de los 100.9 PMP de Estados Unidos. El informe ha puesto de manifiesto que la actividad trasplantadora en el mundo continuó su tendencia ascendente durante el pasado año, subiendo un 6 % respecto del 2018.

De los trasplantes, 95.479 fueron de riñón (36% de donante vivo), 34.074 de hígado (19% de donante vivo), 8.311 de corazón, 6.475 de pulmón, 2.338 de páncreas y 163 de intestino. Los trasplantes renales y los pulmonares son los que más aumentaron. Estos fueron posibles gracias a 39.357 donantes fallecidos (número que crece un 5% respecto al año previo), a los que se suman 41.049 donantes vivos de riñón (34.549) e hígado (6.500).

Una de las vías más importantes de crecimiento ha sido el impulso que se ha dado en muchos países a la donación en asistolia o en parada cardíaca en los últimos años, señala Europa Press. Asimismo, de acuerdo con los datos del registro, 24 países del mundo cuentan con un programa de donación en asistolia.

Con respecto a 2018, este tipo de donación creció un 12 % en el mundo y un 15 por ciento en la Unión Europea. En España, el incremento de la donación en asistolia fue del 18 %, uno de los más altos. De hecho, la donación en asistolia en España representa el 37 por ciento del conjunto de la Unión Europea.

Según el informe, los países de la Unión Europea que han incorporado el modelo español de trasplantes, como Croacia, Francia, Italia o Portugal, siguen liderando el ránking europeo, tanto en lo que se refiere a la tasa de donación como a la de trasplante.

En el Reino Unido, que ha incrementado de forma considerable la actividad en los últimos años, ha sido «fundamental» la implicación de los intensivistas en el proceso de donación, una de las piezas «clave» del sistema español de trasplantes.

En cuanto a la lista de espera, a fecha 31 de diciembre de 2019 los datos del Registro Mundial elevan a cerca de 60.000 los pacientes que engrosan este listado en la UE. Según estos mismos datos, en toda la Unión Europea fallecieron 10 pacientes diarios a la espera de un trasplante, cifra idéntica a la registrada en 2018.

En Estados Unidos, la tasa de donación ha aumentado hasta alcanzar los 36,1 donantes PMP, con un total de 11.870 donantes fallecidos, datos que suponen un incremento del 10,7 % con respecto al año anterior. Australia, que ha recibido asesoramiento de nuestro país y ha reproducido todos los elementos del Modelo Español, también ha mejorado su tasa de donación de órganos a lo largo de los últimos años, alcanzando los 21,8 donantes PMP en el 2019. Lo mismo ha sucedido en Canadá, con 22,2 donantes PMP, una mejora progresiva parcialmente atribuida a la figura de los médicos intensivistas con responsabilidad en la donación.

Otros grandes países que reportan actividad al Registro Mundial de Trasplante son China, con 5.818 donantes en 2019 (4,1 PMP) e India, con 715 donantes (0,5 PMP). América Latina, con quien España colabora desde hace 15 años a través de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT), ha incrementado en un 9 % la donación de órganos en el 2019, alcanzado los 10,3 donantes PMP lo que le ha permitido realizar 18.183 trasplantes. El crecimiento es especialmente relevante en Argentina que ha pasado de 15,7 PMP en 2018 a 19,6 PMP el pasado año; Chile (de 6,5 PMP a 10,3 PMP) y Brasil (de 16,7 PMP a 17,7 PMP). La actividad de donación en América Latina, que actualmente lidera Uruguay (con 21,4 donantes PMP), prácticamente se ha duplicado desde el inicio de la cooperación con España en el año 2005, y representa el mayor crecimiento registrado en el mundo para una zona en su conjunto.

En este sentido, la ONT ha asegurado que los datos internacionales de trasplantes ratifican de nuevo el liderazgo mundial de España en este campo, que alcanzó el pasado año una tasa de 49,6 donantes PMP. Y es que, se registraron el pasado año 2.302 donantes de órganos, lo que permitió realizar 5.449 trasplantes. En total se efectuaron 3.423 trasplantes renales, 1.227 hepáticos, 300 cardíacos, 419 pulmonares, 76 de páncreas y 4 intestinales. La donación en asistolia y la colaboración de los profesionales de intensivos y urgencias con los coordinadores de trasplante, se han convertido en elementos fundamentales en la mejora de la actividad. Más de la mitad de los donantes tienen una edad superior a los 60 años, porcentaje muy superior al registrado en la mayor parte de países de nuestro entorno.

Finalmente, la ONT ha informado que la tendencia creciente de España en el campo de la donación y el trasplante en los últimos años se ha visto resentida en el 2020 por la crisis sanitaria causada por el covid-19. Pese a ello, desde el 13 de marzo, anuncio del estado de alarma, hasta el 3 de septiembre se han realizado 1.649 trasplantes a partir de 760 donantes. La recuperación de la actividad pese a la situación epidemiológica ha sido posible gracias al establecimiento de protocolos claros para la evaluación y selección de potenciales donantes y receptores y el establecimiento de circuitos libres de covid-19, en línea con las directrices marcadas en el 'Plan Post-COVID-190, impulsado por la ONT y las Coordinaciones Autonómicas de Trasplantes.

«El éxito de España en donación y trasplante, con un enorme impacto en salud, no sería posible sin la excelente labor de los profesionales sanitarios que participan en esta actividad, la cooperación de diferentes colectivos e instituciones, y la generosidad de los donantes y sus familias», aseguraron desde la ONT.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

España aportó el 20% de las donaciones de órganos de la Unión Europea y el 6% de las registradas en el mundo en 2019