Sorprendente suceso meteorológico en Estados Unidos: en algunas zonas bajará la temperatura 30 grados en un día

SOCIEDAD

NASA

Los restos de un tifón en el Pacífico occidental serán la causa de estas alteraciones

07 sep 2020 . Actualizado a las 23:23 h.

¿Pueden los restos de un tifón en el Pacífico occidental generar un súbito y abrupto descenso térmico en Estados Unidos? La respuesta es afirmativa. «Bienvenidos al efecto mariposa», apunta el investigador J. J. González Alemán. La atmósfera no entiende de fronteras ni distancias y tiene la capacidad de conectar eventos separados por 10.000 kilómetros que en principio nadie relacionaría.

Esta semana está previsto que en la región central de Estados Unidos el termómetro pueda llegar a caer más de 30 grados en menos de 24 horas, en algunas ciudades como, por ejemplo, Denver. Se trata de un desplome en toda regla y un fenómeno que se no observa todos los días. El origen hay que buscarlo en el mar de Corea y en la evolución de los restos del tifón Maysak, que tras haber alcanzado la categoría 4 y golpear con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, experimentará una transición extratropical, es decir, se convertirá en una borrasca. Eso sí, será una metamorfosis muy intensa. «Este proceso va a ser tan intenso que va a perturbar el flujo de latitudes medias. La perturbación viajará hacia el este mediante una ondulación en el jet extratropical, de tal forma que destruirá por completo la baja térmica americana, al provocar la llegada del jet extratropical conjuntamente con el desplazamiento de una gran vaguada por la zona», explica González Alemán.

Es decir, la transformación de ciclón tropical a extratropical tan potente conseguirá ondular la circulación del jet stream de tal manera que producirá un pronunciado meandro descendente sobre Norteamérica que irá provocando un descenso progresivo de las temperaturas en las próximas horas. Sin embargo, en algunas regiones el aire gélido aparecerá de forma muy repentina, generando ese descenso tan extremo de las temperaturas máximas, que podrían pasar en poco tiempo de 30 grados a solo unos pocos por encima de los cero y sin descartar la posibilidad de que las mínimas llegan a ser negativas y, por tanto, pueda incluso nevar. En pocas horas, una parte del país pasará del verano al invierno. 

Este tipo de sucesos meteorológicos son bien conocidos en Galicia. El aire polar que circula por Estados Unidos, especialmente durante el invierno, suele acabar a menudo en el Atlántico y alimenta la formación de potentes ciclones extratropicales o borrascas que empujados por los vientos del oeste acaban afectando a Europa en general y a nuestra comunidad en concreto.