Diez mayores infectados en el Hospital Polusa de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LA VOZ

SOCIEDAD

Óscar Cela

Todos se contagiaron a través de una trabajadora del centro

07 sep 2020 . Actualizado a las 20:30 h.

Diez personas que residen en la Unidad del Mayor del Hospital Polusa de Lugo se encuentran aislados en sus habitaciones al haber dado positivo por coronavirus. El gerente de este hospital privado lucense, Javier Atanes, explicó que todos se encuentran de momento en buen estado, alguno con febrícula, pero reconoció que están tranquilos «y a la vez preocupados por cómo vayan evolucionando».

El origen de este brote se produjo tras conocerse el positivo de una trabajadora de la unidad de cuidado de mayores, integrada en el hospital. Según el gerente se realizaron las pruebas PCR a todos los empleados así como a los residentes de esta unidad, que en la actualidad son 32. Por el momento, los resultados han sido positivos por covid-19 en diez pacientes, mientras que ningún trabajador más está afectado. Hoy está previsto que se vuelvan a realizar más pruebas a los empleados para descartar positivos.

«El personal está dándolo todo para resolver esta situación», explicó el gerente del Polusa. Atanes señaló que en todo momento se les explicó a los familiares de los afectados por el coronavirus la situación y las medidas que se estaban adoptando: «Tenemos a dos empleados que todos los días llaman a las familias, tanto de los positivos como de los que no tienen el coronavirus, para informar de cómo va todo».

Los afectados se encuentran aislados en sus habitaciones, y con restricciones aún mayores que cuando se vivieron los meses del confinamiento y no podían recibir visitas de sus familiares. «Es que hace unos meses podían hacer videollamadas, pero ahora apenas se puede tener contacto con ellos al tener que estar aislados». Atanes señala que esta situación está causando «estrés en las familias», pero insistió en que se están aplicando los protocolos sanitarios y se les ofrece toda la información.

Los diez positivos del Polusa, aunque están en la Unidad del Mayor, contabilizan para el Sergas como hospitalizados dentro de las cifras de la Consellería de Sanidade y no los incluye dentro de las cifras de usuarios de residencias.

Los pacientes que integran esta unidad son de media y larga estancia, con patologías crónicas estables y con deterioro funcional agudo, por lo que necesitan cuidados intermedios por personal sanitario auxiliar, enfermería y personal facultativo. Se trata, por tanto, de un perfil de persona de avanzada edad y con patologías de todo tipo.

Familiares

Un familiar de un paciente afectado, con más de 90 años, señalaba ayer que efectivamente el origen de este brote se produjo a través de una trabajadora que había cenado en un local de la ciudad donde ya se han registrado más positivos. El gerente del Polusa recordó que durante el estado de alarma tuvieron «suerte y no hubo ningún caso», «pero en estos momentos la incidencia en Lugo es mucho mayor y nosotros antes de estos positivos ya habíamos cancelado las visitas», señaló.