Iker Jiménez: «Contar la verdad nunca es alarmismo»

julián alía MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Luis Miguel González

«Cuarto milenio» regresa este domingo con «Origen», un especial sobre el coronavirus

06 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Acababa de decretarse el estado de alarma cuando Cuarto milenio dejó de emitirse. Esta noche, casi seis meses después, el programa de Iker Jiménez (Vitoria, Álava, 47 años) regresa a Cuatro a las 21.30 horas con Origen. La entrega ahonda en los inicios del coronavirus, y se completa la próxima semana con un segundo especial, Horizonte, que abordará los cambios de paradigma que originará la pandemia. Después el programa volverá a su formato habitual.

-¿Por qué se rumoreó que les habían cancelado el programa?

-Se dio la tormenta perfecta. Un programa que toca misterios y conspiraciones, de repente, después de 15 años, deja de emitirse. Pero no es solo que la cadena nos haya apoyado, sino que yo nunca había sentido un apoyo así. Yo le dije a la directiva que había circunstancias como para no seguir emitiendo, y tuve la comprensión desde el minuto 1. Queda más bonito decir que nos habían censurado, pero no es verdad.

-Lo han llegado a catalogar como facha. ¿Qué opina de todo eso?

-Yo no tengo ninguna bandera ni partido. Tengo el partido de mi público y mi programa, y lo demás me da exactamente igual. He dicho cosas que se catalogaban como de derechas, y he sido todo lo contrario. A algunos les interesaba cuando hablaba de confinamiento, y a otros, cuando criticaba al Gobierno. Así que esas mismas personas, de izquierdas y de derechas, me han visto bien y mal.