Las nuevas restricciones que rigen en Salamanca y Valladolid

El gobierno de Castilla y León ha tomado medidas para frenar el coronavirus en algunas zonas de la comunidad

Varias personas caminan con mascarillas
Varias personas caminan con mascarillas

Redacción

Nuevas restricciones rigen a partir de este jueves en los municipios de Salamanca y Valladolid. Se trata de medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla y León para frenar el coronavirus, con el aval de la justicia en el caso vallisoletano. Entre otras decisiones, se limitará el aforo a 25 personas en espacios cerrados en el ocio, la cultura o para celebrar una misa.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid ha avalado tanto el contenido de las medidas como que se apliquen durante siete días, y considera que son proporcionales a los fines que se persiguen ante un riesgo de difusión del coronavirus «especialmente alto» entre la población del municipio, con «evidentes indicios racionales de transmisión comunitaria», según detalló anoche la Junta en un comunicado.

Para velatorios habrá un máximo de 15 personas asistentes al aire libre o 10 en espacios cerrados. En entierros, el máximo será de 15 familiares o allegados, además del oficiante.

En cuanto a celebraciones religiosas, un máximo de 50 asistentes al aire libre o 25 en espacios cerrados deberá respetarse, pero sin superar en ningún caso un tercio del aforo.

En bares y cafeterías solo será posible el consumo en mesa y sentados en interiores, con un límite de 6 personas por mesa, con obligatoriedad de uso de mascarilla y distancia de seguridad, mientras que en los restaurantes estará prohibido el consumo en barra y de pie. Para cualquiera de los establecimientos citados, no podrán sentarse más de 6 personas por mesa en terrazas, con distancia de seguridad. También estará prohibido el consumo de pie y obligatorio el uso de mascarilla.

En zonas comunes de hoteles y sitios turísticos se deberá cumplir con un máximo de diez personas, incluidos los monitores y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad excepto en el caso de personas convivientes.

Para establecimientos de ocio y cultura el límite máximo será de 25 personas en lugares cerrados y de 50 en el caso de actividades al aire libre.

Las actividades deportivas se realizarán sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea. Para el deporte federado no se aplicará el límite en las competiciones donde las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo. Los eventos deportivos tendrán un límite de 25 asistentes para lugares cerrados y de 50 al aire libre.

En archivos, museos y salas de exposiciones habrá un máximo de hasta diez personas en las actividades de grupos, incluido el monitor o guía y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad excepto en el caso de personas convivientes.

Las actividades de ocio para público infantil y juvenil contarán con un máximo de hasta diez personas participantes, incluyendo los monitores correspondientes, que deberán trabajar sin contacto entre los demás grupos.

Las reuniones de carácter privado o familiar tendrán un máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes, según informó EFE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las nuevas restricciones que rigen en Salamanca y Valladolid