Israel lidera la lista de países golpeados por la segunda ola del coronavirus

Laura Inés Miyara
Laura Miyara REDACCIÓN

SOCIEDAD

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha decidido frenar la desescalada en Israel
El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha decidido frenar la desescalada en Israel POOL

El país alcanzó este jueves los 2.740 casos y se prepara para confinar treinta ciudades

04 sep 2020 . Actualizado a las 10:03 h.

Tras una semana de máximos que devolverán a treinta ciudades del país al confinamiento, Israel lidera la lista de países con mayor número de contagios de coronavirus diarios per cápita. Se trata de una segunda ola que ha golpeado con fuerza al país, con una media de 215 contagios diarios por cada millón de habitantes en los últimos siete días, cifras que lo situaron por encima de Brasil (188) y España (182), en la clasificación del Banco Nacional de Canadá y el recuento de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos).

El Ministerio de Sanidad informó que hubo 2.740 casos este jueves. Israel lleva así una semana de máximos diarios y superó por primera vez el miércoles los 3.000 casos desde el inicio de la pandemia, en una población de casi nueve millones de habitantes.

Para contener la segunda ola de coronavirus, que comenzó hace dos meses, el jueves se decidió imponer un estricto confinamiento, con cierre de comercios y escuelas a partir del lunes en parte del país, y se prepara asimismo un cierre nacional en caso de no contener la curva de infecciones, según informó EFE.

La tasa de mortalidad sigue siendo baja, aunque se aproxima al millar con 985 fallecidos y desde marzo ha contabilizado un total de 125.260 casos de covid-19.

Desde la semana pasada, las ciudades israelíes están clasificadas con un llamado sistema de «semáforo» que las divide en rojas, naranjas, amarillas y verdes, según la tasa de positivos, y que determina las necesarias restricciones.

«Tomamos la decisión de promulgar cierres en las ciudades rojas desde las que se está extendiendo la infección tanto dentro de las localidades como por el resto de la población de Israel», declaró ayer el primer ministro israelí, Benajamín Netanyahu, que pidió cooperación a los ciudadanos para «bloquear la morbilidad».

La vuelta a un estricto confinamiento intenta evitar la «pérdida completa de control» cuando más de dos millones de estudiantes israelíes volvieron esta semana a las aulas, por lo se espera un lógico aumento de infecciones.

Además, a finales de mes y en octubre, Israel celebra algunas de las festividades judías más importantes del año, que congregan a un gran número de personas y familias, con el consiguiente riesgo de contagios.