El tiempo: una semana sin lluvia en Galicia

SOCIEDAD

MARCOS CREO

Este viernes hay avisos por altas temperaturas, que podrían superar los 36 grados

05 sep 2020 . Actualizado a las 00:02 h.

Septiembre ha comenzado de la misma manera que lo hizo julio, con un claro predominio de la estabilidad atmósferica. La influencia del anticiclón de las Azores incluso ha obligado a la Aemet a activar avisos por altas temperaturas en zonas del interior de la comunidad, donde pueden superar los 36 grados. Las altas presiones, con registros de hasta 1.038 milibares,  están situadas al oeste de la Península pero extendiendo su radio de acción en forma de cuña y alejan a las borrascas de Galicia. De hecho, salvo algunas precipitaciones previstas para este sábado en la costa norte debido a la intensa circulación del nordés, la lluvia no aparece en los modelos meteorológicos a medio plazo.

Mañana, más sol en el sur

Galicia estará en una situación de circulación de vientos del nordés que soplará con cierta intensidad en el litoral norte. De este modo, los cielos estarán parcialmente nublados en las provincias de A Coruña y Lugo, con algunas precipitaciones débiles en la costa lucense y cielos despejados en el sur de Pontevedra y provincia de Ourense. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y las máximas sufrirán un moderado descenso respecto a los valores tan altos que se esperan para hoy, más notable en el litoral norte.

El domingo la comunidad continuará en una circulación de viento asociados a la presencia del anticiclón. El cielo estará despejados en la mitad sur, con más nubes en el norte y sin descartar la posibilidad de alguna lluvia débil en el litoral de Lugo que siempre genera la humedad de estancamiento. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios y las máximas experimentarán otro ligero descenso, pero superando todavía los 30 grados en el sur.

El lunes persistirá la influencia anticiclónica. Se espera una nueva jornada de cielos poco nubosos o despejados, con algunas nubes bajas al norte. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente y las máximas continuarán sin cambios significativos, aunque con un ambiente térmico muy agradable y caluroso en puntos del interior.

Danas

La configuración del anticiclón de las Azores favorecerá que a medio plazo la inestabilidad atmosférica se desplace al este de la Península, donde está previsto que se forme una Dana (Depresión aislada en niveles altos) que podría descargar mucha lluvia en el área mediterránea. Mientras tanto, en el noroeste seguirá el tiempo seco. El único cambio que se aprecia a finales de la semana que viene es el viento role a norte y puede aumentar la probabilidad de lluvias en A Coruña y Lugo y un descenso térmico. Pero de momento no hay rastro de borrascas.