El brote en el municipio de Lugo tiene 278 casos activos

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Cola en el covidauto del hospital de Lugo
Cola en el covidauto del hospital de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El jueves se hicieron 250 test PCR relacionados con el foco y se registraron 11 positivos nuevos

05 sep 2020 . Actualizado a las 20:45 h.

El brote en el municipio de Lugo tiene 278 casos activos según confirmó este viernes la Consellería de Sanidade. El jueves se realizaron aproximadamente 250 test PCR y se registraron once positivos nuevos. Este foco afecta especialmente al barrio lucense de A Milagrosa y se originó en un pub de Marina Española tras una fiesta celebrada el 15 de agosto y en la que participaron más de medio centenar de personas, según los datos que precisaba el Sergas en días pasados. Fue tal el macrocontagio que se produjo que Sanidade estableció hace ya una semana una serie de restricciones específicas para este distrito de la ciudad amurallada.

La provincia de Lugo registró este viernes 796 casos activos, dos menos que el jueves. Hay tres pacientes ingresados en uci, 41 hospitalizados (dos en A Mariña, uno en Monforte y el resto en el HULA) y 752 personas están aisladas en domicilio, bajo seguimiento sanitario.

Hasta este viernes en Lugo fallecieron 45 personas, la cifra de altas y curados es de 1.441 y el cómputo de casos totales en la provincia incluyendo altas y fallecimientos es de 2.282.

En cuanto al brote registrado en Monforte, este jueves se realizaron 96 test PCR que dieron como resultado dos positivos, por lo que el número de casos activos relacionados con este foco es de 88. Se han dado 46 altas y en total, se han realizado 1.800 pruebas de detección del coronavirus.

En cuanto al brote detectado en Pantón, se mantiene estable, con siete casos positivos, todos menores de 20 años.

Las residencias

Este viernes ha dado positivo un usuario y tres trabajadores de la residencia de mayores Domus Vi de Outeiro de Rei, además de tres empleados del geriátrico de O Incio. En este último centro asistencial, Sanidade realizará un cuarto cribado esta semana para comprobar el estado de los residentes que habían dado negativo en los test que se han hecho hasta el momento. Tres usuarios de este geriátrico del sur de la provincia fallecieron este viernes, dos hombres de 88 y 59 años de edad y una mujer de 84. Todos estaban ingresados en el HULA. Ya son doce las muertes relacionadas con el brote en esta residencia.

En la Domus Vi de Outeiro hay 43 usuarios contagiados y ocho trabajadores; mientras que en el geriátrico de O Incio hay 84 personas mayores infectadas y 34 empleados. Un trabajador ha dado positivo en la residencia Domus Vi de Monforte y otro en la de San Bartolomeu de Xove.