Los viajeros procedentes de Castilla y León, Baleares y La Rioja tienen que registrarse al llegar a Galicia

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El aeropuerto de Santiago
El aeropuerto de Santiago XOAN A. SOLER

Se suman a los de Aragón, Madrid, Navarra y el País Vasco. Ya no tendrán que hacerlo, sin embargo, los que procedan de los Estados Unidos

03 sep 2020 . Actualizado a las 20:07 h.

Todos aquellos que lleguen a Galicia desde Castilla y León, Baleares y La Rioja tendrán que apuntarse, a partir de ahora, de forma obligatoria en el registro de viajeros de la Xunta, como ya llevan haciéndolo dos semanas los que vienen de Aragón, Madrid, Navarra y el País Vasco. Cada 15 días, el Sergas actualiza su lista de zonas consideradas de riesgo. Este jueves, además de las tres nuevas comunidades anteriormente citadas, se incorporaron las Bahamas, Costa Rica, Andorra, Gibraltar y Guam, en Oceanía, y se levantó el veto de las Islas Feroe y los Estados Unidos, por lo que quienes procedan de estos dos últimos destinos ya no estarán obligados a comunicar sus datos al Ejecutivo autonómico, al menos hasta mediados de este mes.

A finales de julio, la Xunta de Galicia puso en marcha un registro de viajeros para tener constancia e información de contacto de aquellas personas que entran en la comunidad procedentes de los países o territorios más azotados por la pandemia. ¿Y cuáles son? El Sergas actualiza cada dos semanas su lista de «zonas riesgo» en función de las incidencias acumuladas de los últimos 14 días. En la última revisión se incluyen todas aquellas con una IA superior a 201,68, que es la que se tuvo en cuenta en el anterior ajuste (el del 19 de agosto del 2020) atendiendo a los datos del informe del 1 de septiembre.

Así, mantienen la obligación de comunicar su llegada a Galicia aquellos que en las últimas dos semanas hayan estado en cualquier país del continente africano, en Argentina, Aruba, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, St. Martin, Isla de la Tortuga, Islas Vírgenes, Venezuela, Haití, Jamaica o Nicaragua. También los que hayan pisado Baréin, Bangladés, India, Irán, Irak, Israel, Kazajistán, Kirguistán, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Afganistán, Bután, Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar , Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia, Yemen, Vietnam, Azerbaiyán o Kosovo. Y lo mismo, los que vengan de Aragón, Madrid, Navarra e País Vasco.

Además, a partir de ahora también tendrán que avisar los que lleguen de las Bahamas, Costa Rica, Andorra, Gibraltar, Guam, Baleares, Castilla y León y La Rioja, recién incorporadas en la lista. Estas tres últimas comunidades han empeorado considerablemente su situación epidemiológica en los últimos 15 días. Según los datos del 1 de septiembre, en las Islas Baleares hay 222,54 contagios por cada 100.000 habitantes; en Castilla y León, 217,08; y en La Rioja, 353,54.

Desde este jueves quedan excluidos del listado las Islas Feroe y los Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia con más de seis millones de contagios que, sin embargo, al ser tan grande, presenta una incidencia acumulada más baja con respecto a otros más pequeños y con mayor densidad de población. En las últimas dos semanas ha registrado 167,6 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes.

¿Cómo hay que registrarse si se ha estado en uno de los territorios señalados? Hay dos maneras de hacerlo: a través de Internet, en la página web http://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros, o por vía telefónica en el número 881 002 021.