Las restricciones en Ourense, Santiago, Carballo, A Laracha y Santa Comba que publica el DOG

La Xunta reduce las limitaciones en Abegondo, Bergondo, Carral y Sada

Terraza en Santiago
Terraza en Santiago

santiago / la voz

«A incidencia, ao igual que acontece en todo o país, vai medrando de xeito case continuo nas últimas semanas, aínda que é certo que nos dous últimos días tense rexistrado un pequeno descenso». El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, llamaba este miércoles a esperar a ver si ese dato de las últimas jornadas se consolida o no. Lo hacía justo al finalizar la reunión del comité clínico del covid-19, en el que se analizaron los indicadores epidemiológicos de Galicia, cuya situación sigue siendo mejor que en el conjunto del Estado pero que registra una incidencia acumulada en los últimos siete días de casi 75 casos por 100.000 habitantes y en las últimas dos semanas, de 123 casos por cien mil.

Al igual que ocurrió la semana pasada, la Xunta y el comité de expertos han vuelto a aplicar de forma quirúrgica restricciones para anticiparse lo máximo posible y así evitar repuntes de contagios. Preocupa especialmente que una de las grandes vías de transmisión del virus son los eventos sociales y por eso se ha decidido implantar un número máximo de invitados a bodas y otras celebraciones religiosas y civiles, incluyendo la comarca de A Coruña, de cien en el exterior y 50 en espacios interiores, aunque con una moratoria para los actos que ya se habían planificado para este fin de semana, ya que empezará a aplicarse el lunes. Estas son otras medidas publicadas este miércoles en el DOG que entran en vigor el jueves.

Implantan restricciones

Ourense, Santiago, Santa Comba, Carballo y A Laracha. La incidencia del coronavirus, y especialmente algunos brotes, como el de un gimnasio de Santiago, ha despertado las alarmas, con lo que hoy ya están en vigor las restricciones impuestas para intentar frenar el avance de la epidemia.

Las reuniones están limitadas a un máximo de diez personas no convivientes. Aunque la norma no se aplica a «activades administrativas y parlamentarias», por lo que no peligra la investidura del presidente de la Xunta, prevista para hoy en Santiago.

Se cierran los centros de día y las residencias, que no podrán recibir visitas, y están prohibidas las fiestas y verbenas.

A los velatorios solo podrán acudir 25 personas en espacios abiertos y diez si son lugares cerrados y al cortejo fúnebre solo podrán asistir un máximo de 25 personas.

Los aforos en la hostelería, restauración (incluyendo también las terrazas), comercio, mercados y ferias, bibliotecas, academias, y autoescuelas, entre otros espacios, se quedan en el 50 %. Se prohíbe el servicio en barra. También se limita el aforo en teatros, auditorios cines y eventos deportivos a 60 personas en espacios cerrados y 150 al aire libre y desde hoy es obligatorio el uso de mascarilla en los gimnasios.

Reducen restricciones

Abegondo, Bergondo, Carral y Sada. Ante la buena evolución de estos cuatro concellos de la comarca de A Coruña, el comité clínico ha decidido levantar las restricciones, que dejan de tener efecto desde hoy.

Así, estos cuatro concellos pasan a tener las mismas restricciones que se aplican al conjunto del área sanitaria: restricción de acompañantes para las personas hospitalizadas, cierre de centros de día y de residencias, en las que no se pueden hacer visitas ni puedes salir las personas usuarias, y prohibición de celebrar fiestas y verbenas que puedan favorecer la aglomeración de personas.

Mantienen restricciones

Lugo, Arteixo, A Coruña. Los datos indican que hay una tendencia estable durante agosto en el área de A Coruña y además de aliviar las limitaciones en los concellos de mejor comportamiento, la Xunta ha optado por mantener las limitaciones que se habían implantado en los ayuntamientos de A Coruña. Oleiros, Cambre, y Culleredo.

Arteixo mantiene las restricciones más estrictas, con reuniones limitadas a cinco personas no convivientes, por ejemplo. 

Lugo ha tenido una incidencia del coronavirus en línea ascendente hasta hace un par de días, por lo que el comité ha decidido mantener las restricciones para ver si los datos se consolidan. El barrio de A Milagrosa, en el que se concentran buena parte de las cadenas epidemiológicas, mantiene las mismas restricciones que se aplican a Arteixo. El municipio lucense tiene las limitaciones de Santiago y Ourense.

Protocolo para residencias y mascarillas en los gimnasios

Además de plantearse restricciones selectivas en las zonas en las que empiezan a incrementarse las cadenas de transmisión, la Xunta también ha puesto sobre la mesa la imposición de medidas que afecten al conjunto de la comunidad. La primera es la posibilidad de establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en los gimnasios, que se han demostrado un foco de contagio importante. La medida entra en vigor en las zonas con restricciones, pero también se abordará la posibilidad de que la medida se extienda a toda la comunidad.

La otra pata tiene que ver con el equilibrio que hay que mantener en las residencias de mayores entre las medidas de blindaje frente al coronavirus y la necesidad de contacto de las personas residentes. El aislamiento a la que quedan sometidos «non é a mellor situación para os maiores se se pode repetir nos vindeiros meses» y por eso Sanidade mantendrá un encuentro con la Consellería de Política Social para elaborar un protocolo con medidas de protección estrictas para regular el régimen de visitas de las residencias de mayores.

El comité experto también ha puesto el foco sobre el peligro de contagio que suponen los espacios cerrados y la importancia de mantener una buena ventilación. Sobre los cines, Almuiña ha destacado que hay que mantener la distancia y evitar comer durante la sesión para no tener que sacarse la mascarilla.

 Test de saliva

En cuanto a los test de saliva, en la primera fase estarán dirigidos a personal sanitario, sociosanitario y del sector productivo. Hay que recoger la muestra de la primera saliva de la mañana y registrarla a través de una aplicación. Después se entrega y los resultados son derivados a las correspondientes áreas sanitarias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Las restricciones en Ourense, Santiago, Carballo, A Laracha y Santa Comba que publica el DOG