Galicia vuelve a superar los 300 contagios en 24 horas y se acerca a los 4.000 casos activos

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de una toma de muestras para una prueba PCR
Imagen de una toma de muestras para una prueba PCR ALBERTO LOPEZ

Solo ayer se realizaron más de 5.000 PCR. El área con mayor incremento sigue siendo A Coruña, con 38 casos activos más que ayer. Se han producido cuatro fallecimientos en las últimas 24 horas, uno en la residencia Orpea, en la localidad de Culleredo, y otro en Pontevedra

03 sep 2020 . Actualizado a las 19:46 h.

La incidencia del coronavirus sigue en una clara trayectoria ascendente en Galicia. Durante las últimas 24 horas se han notificado de nuevo por encima de los 300 contagios y el número de casos activos se acerca ya a la barrera de los 4.000. De esos 3.991 enfermos, la mayoría siguen siendo del área sanitaria de A Coruña, con un total de 1.425 (38 más), seguida de Lugo, con 798 (12 más) y Santiago, con 659 (15 más). Ourense tiene 386 casos activos (24 más). En estas cuatro zonas hay restricciones para intentar controlar el incremento de casos y en Santiago y Ourense han comenzado este jueves. 

La tasa de ocupación hospitalaria sigue siendo baja y del total de casos, apenas el 4,35 % han requerido un ingreso. De las 174 personas que están hospitalizadas, 15 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. La capacidad diagnóstica sigue creciendo y en las últimas 24 horas se han vuelto a superar las 5.000 PCR realizadas. 

Cuatro personas han fallecido en el último día, una de ellas en el centro residencial de Orpea Coruña, en la localidad de Culleredo, con lo que el balance de víctimas mortales asciende en Galicia a 652. Además, este miércoles se produjo la muerte del primer paciente ingresado en el CHUS desde mayo. Otro falleció en el hospital de Lugo. A media tarde de este jueves ha fallecido uno de los dos pacientes ingresados en la uci del Montecelo, un hombre de 79 años que presentaba patologías previas.

Fallece uno de los dos pacientes ingresados en uci por covid en Pontevedra

El Sergas señala que los 52 positivos de los últimos dos días son «casos aislados»

NIeves D. Amil

Uno de los dos pacientes ingresados en el área de cuidados intensivos del hospital Montecelo de Pontevedra ha fallecido. Se trata de uno de los dos casos con evolución más grave detectados en el área Sanitaria de Pontevedra. La noticia se preduce en un día en el que las cifras de contagios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés siguen subiendo. Si la jornada anterior fueron 28, este jueves hay 24 nuevos casos hasta elevar la cifra a los 271. En el balance facilitado por el Sergas se recogen dos hospitalizaciones más en Montecelo, que se suman a los seis que ya había y a los dos pacientes covid ingresados en la unidad de cuidados intensivos. Uno de ellos es el fallecido, aunque no se recogió en el parte de la mañana ofrecido por el área sanitaria al ser posterior su fallecismiento, según confirmaron ayer fuentes sanitarias. El hospital comarcal de Vilagarcía y el Hospital Quironsalud Miguel Domínguez todavía no han tenido que habilitar habitaciones para pacientes con covid en esta segunda. A pesar de que en dos días se han contabilizado 52 nuevos casos en el área sanitaria, el Sergas recalca que «son casos aislados».

Sin embargo, en las últimas horas se han hecho las pruebas a los once tripulantes del barco atracado en Marín después de que uno de ellos diese positivo a bordo. Este paciente atracó en la rada viguesa y el resto de la tripulación permanece desde entonces aislada y sin poder bajar a tierra hasta que se conozca el estado de salud de cada uno de ellos. Al día siguiente de atracar en Marín, un equipo médico de Povisa acudió a hacer las pruebas a los marineros y este jueves se conoció que cuatro de los once habían dado positivo, a la espera de conocer los resultados de toda la tripulación.

De los 271 casos activos en el área sanitaria, 261 evolucionan en sus domicilios bajo la supervisión de los equipos de atención primaria y de Medicina Preventiva. Son casos con patologías leves o asintomáticos que pueden recuperarse en sus casas. Desde el inicio del plan de contingencia del covid se ha curado 1.003 pacientes, tres más que el día anterior y han fallecido 17 pacientes. El último fue un varón de 69 años que se contagió en un vuelo procedente de Venezuela.

En las últimas 24 horas se han realizado 399 PCR, que se suman a las 28.717 efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. En los datos del conjunto de Galicia se contabilizan 1.425 casos activos en el área de A Coruña, 789 en la de Lugo, 386 en la de Ourense, 302 en la de Vigo, 659 en Santiago y 150 en la de Ferrol.

Un brote en dos fiestas juveniles en Vigo y Nigrán provoca el mayor aumento de casos en cuatro meses

El mismo grupo de amigos, en torno a una veintena de personas, participó en las dos celebraciones, que fueron en casas particulares; se está haciendo el rastreo de los contactos y se prevé que crezcan los infectados

Ángel Paniagua

El coronavirus promete no dar tregua en septiembre. Este miércoles se registraron 45 contagios en el área sanitaria de Vigo, según se desprende de las cifras oficiales hechas públicas por el Servizo Galego de Saúde este jueves a mediodía. Es la mayor cifra de casos nuevos desde el 7 de mayo, un día en el que también se habían contabilizado 45. Por tanto, es el mayor crecimiento en casi cuatro meses. La ciudad y su área han vuelto a sobrepasar la barrera de los tres centenares de casos activos de covid-19 y está en 302.

El origen de este crecimiento está en dos fiestas juveniles, una en Vigo y otra en Nigrán. Entre ambas suman ya 15 casos confirmados y se está haciendo el rastreo de contactos, con lo cual se prevé que la cifra siga creciendo. Según la información oficial del Servizo Galego de Saúde, en las dos reuniones había en torno a veinte personas. Se celebraron en domicilios particulares. A las dos fiestas asistió el mismo grupo de amigos. No se sabe cuáles se contagiaron en cada una, pero se considera que son el mismo brote. La normativa actual no permite que se reúnan más de diez personas en el mismo espacio.

Los quince casos son de los jóvenes que participaron en las fiestas y de algunos de sus familiares. Todavía no se ha hecho el cribado de pruebas a todos los contactos, de manera que se prevé que haya más casos positivos de coronavirus. El Sergas ha recordado a los jóvenes la necesidad de cumplir las medidas de seguridad, que son, sobre todo, la mascarilla (también en el ámbito privado como las fiestas) y la distancia social.

De los 302 casos de coronavirus que están activos en Vigo, hay once personas ingresadas (ocho en el Cunqueiro, dos en Povisa y dos en Fátima, un hospital que volvió a tener pacientes de covid-19 el lunes después de tres meses y medio). Las otras 291 personas están en sus domicilios. Permanece un enfermo en la uci de Povisa. En Vigo ya han superado la enfermedad 2.372 personas.

Dos nuevos brotes entre la ciudad de Ourense y Barbadás dejan 20 positivos por covid-19

Ocho de los afectados por ambos focos superan los 65 años, según las cifras del Sergas

El Sergas informó este jueves 3 de septiembre, a las 18.00 horas, de la detección de dos nuevos focos de coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

El primero de ellos, que afecta a la ciudad de Ourense, deja 16 positivos de los cuales hay dos ingresados: son nueve hombres de 88, 84, 79, 72, 51, 49, 46 y 37 años (2), así como cinco mujeres de 77, 67, 65, 43 y 42, y dos menores. A mayores, se ha localizado otro brote en el municipio de Barbadás, con cuatro casos: tres mujeres, dos de ellas de 55 años, y otra de 94, así como un hombre de 56.

Más casos en O Carballiño, Riós, Avión y Verín

En O Carballiño, el brote confirmado el pasado día 27 de agosto deja tres nuevos positivos: un hombre de 25 años, una mujer de 82 y un menor. De esta forma, el foco pasa a estar compuesto de 15 afectados.

Por otro lado, el adscrito entre Riós y Castrelo do Val crece hasta los cinco casos, tras hallarse otro caso más, el de un hombre de 47 años.

En Avión, el brote constatado el día 27 de agosto deja dos nuevos contagios: una mujer de 79 años y una menor. De esta forma, el foco llega a los nueve casos.

Y en Verín, el foco que se localizó tras una reunión familiar en el municipio crece hasta los siete positivos después de que se diagnosticase el virus a un menor asociado al grupo.