España suma 9.000 nuevos casos de coronavirus, 3.607 diagnosticados en las últimas 24 horas

La Voz

SOCIEDAD

Ricardo Rubio | europa press

Sanidad notifica hoy 40 fallecidos más. Madrid es la comunidad que más contagios y muertos está registrando. Sanidad avanza que el Gobierno regional adoptará nuevas medidas para controlar la pandemia

03 sep 2020 . Actualizado a las 19:42 h.

El Ministerio de Sanidad ha incluido este jueves en sus registros 8.959 casos más de coronavirus, 3.607 de ellos con diagnóstico de las últimas 24 horas. De ellos, un tercio (1.200) han sido detectados en Madrid, la comunidad con más positivos y fallecidos en estos momentos. Le sigue muy de lejos, con casi la mitad de contagios diarios, el País Vasco: hoy comunica 564. Andalucía anota 363, Canarias 325 y Aragón 230. Los fallecidos se elevan en 40 desde ayer, haciendo un total de 29.234 desde el inicio de la pandemia. En la última semana han muerto 191 personas: (73 de ellas en Madrid, 24 en Andalucía y 23 en Castilla y León). La incidencia acumulada se ha mantenido, sin embargo, estable en todo el país a lo largo de la semana, con alrededor de 212 casos por cada 100.000 habitantes. 

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, reconoce que la evolución de este índice es progresivamente más lenta que en semanas anteriores por los retrasos en las notificaciones, que se deben al aumento de casos, y que la Comunidad de Madrid, con 467,42 casos por cada 100.000 habitantes, sigue teniendo un peso importante. Le siguen Cataluña, Castilla y León, y Andalucía.

El epidemiólogo ha valorado también la mejora paulatina en la capacidad de detección, con casi 594.000 pruebas realizadas a lo largo de la semana anterior -«por cada 100.000 habitantes son 1.263 pruebas, una cifra muy alta»-, y en las labores de rastreo, que se refleja en el porcentaje cada vez mayor de positivos que han tenido contacto con otro contagiado, hoy un 31 %. La letalidad sigue bajando -ha pasado del 13 % en el pico de la pandemia al 6 % actual- y de momento la carga hospitalaria permanece, además, contenida, con 7.194 ingresados. «Las altas y los ingresos se nivelan y esto hace que podamos mantener el control -ha señalado Simón-. La incidencia mayor es en Madrid, con un 16 %; Aragón tiene un 12 % y el País Vasco un 11 %». Y, aunque el grupo de edad más afectado es el de 20 a 49 años y el menos el de más de 65 años, las hospitalizaciones y los fallecimientos se concentran en esa última franja de edad.

A pesar de que la gran mayoría de los nuevos infectados, siete de cada diez, son asintomáticos, las autoridades sanitarias siguen insistiendo en no bajar la guardia: el coronavirus tumba también a los jóvenes y, principalmente a través de ellos, acaba llegando a los mayores, que integran el grueso de las víctimas mortales. Los hospitales españoles ya tienen ingresadas a más de siete mil personas con covid-19, hoy a 270 más que ayer.

589 nuevos brotes en una semana

En la última semana se han notificado 589 nuevos brotes con unos 3.700 casos asociados, pero estos son cada vez más pequeños. «La cifra de casos por brote se está reduciendo respecto a las semanas previas -ha celebrado el director del CCAES-. Ahora mismo se registra una media de siete contagios por brote, lo que significa que se va controlando su impacto. Esto es una buena noticia porque demuestra que las acciones que se han hecho en el ámbito del ocio nocturno están dando resultados». Confirma que menguan los relacionados con el ámbito social y que crecen los vinculados a centros sociosanitarios, que representan ya el 10 % de los nuevos focos, y aunque advierte que debe ser motivo de preocupación porque afectan a las poblaciones vulnerables, las cifras «distan mucho de ser lo que fueron en marzo y abril».

«Este verano han llegado a España 146 personas con síntomas de covid saltándose los controles»

En cuanto a los casos importados del exterior, Fernando Simón ha revelado que este junio, julio y agosto se detectaron 364 casos de coronavirus que pudieron llegar a ser infectivos en 276 vuelos. Estos casos generaron 1.859 contactos de los que hubo que estar pendientes y, de ellos, 1.465 se distribuyeron en diferentes comunidades. Unos 146 de estos viajeros pudieron llegar ya con síntomas, saltándose los controles. Los territorios que más casos de viajeros infectados han registrado han sido Madrid, con 76; Cataluña, con 39; y la Comunidad Valenciana, con 37.