El Tribunal Superior mantiene el cierre para los locales de ocio nocturno

La sala apela que de suspender la medida se activaría una fuente importante de contagios


Redacción / Lugo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha acordado en un auto notificado este martes denegar la medida cautelarísima solicitada por la Asociación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Lugo, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña y la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Pontevedra, quienes solicitaban la suspensión de la aplicación de la orden de la Consellería de Sanidade del 15 de agosto de 2020 en la que se establecen nuevas medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19.

En concreto, el recurso se dirige frente a la disposición que ordena el cierre de los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno, así como frente a la que fija como hora máxima de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración las 01:00 horas, sin que pueda permitirse el acceso de ningún cliente desde las 00:00 horas. Los hosteleros también recurren la disposición que ordena el consumo dentro de los locales en barra o sentados en mesa, o agrupaciones de mesas, asegurando el mantenimiento de la debida distancia de seguridad interpersonal entre clientes.

La Sala destaca que una suspensión cautelarísima como la que interesan las entidades afectadas «significaría activar una fuente importante de contagios, que derivan no solo de la apertura de locales de ocio nocturno, y una extensión en el límite de apertura de los demás establecimientos de hostelería, sino también de una falta de distanciamiento interpersonal, que representa una de las medidas de mayor eficacia para evitar contagios». Así, los magistrados indican que «no puede prevaler sobre el interés general el particular de las empresas del sector de la hostelería», al tiempo que advierten de que las cifras de evolución de la pandemia son «altamente preocupantes».

Las medidas, según resalta el TSXG, se adoptaron «para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos». Los jueces señalan que no ignoran «las importantes pérdidas que para el sector de la hostelería» suponen estas medidas, así como que tras la solicitud de la medida cautelarísima está el interés de los empresarios del sector de la hostelería de atajar y evitar los perjuicios económicos que su ejecución está causando a un colectivo cuyos beneficios se nutren principalmente de la recaudación en épocas del año como es la época estival, gracias al turismo». Sin embargo, recalcan que «teniendo en cuenta la naturaleza de los intereses en conflicto y la indudable preponderancia del interés general en la protección de la salud pública», deben denegar la medida provisionalísima solicitada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Tribunal Superior mantiene el cierre para los locales de ocio nocturno