Repiten el cribado en la residencia de Volta de Castro por otro caso de covid-19

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Ascienden a 607 los pacientes de covid-19 en el área de Santiago y hay 9 hospitalizados, uno de ellos en uci

01 sep 2020 . Actualizado a las 21:08 h.

 La gerencia del área sanitaria confirma que hoy se realizará un nuevo cribado entre el personal de la residencia de mayores de Volta do Castro, para determinar su situación respecto al covid-19. Es la segunda vez que se les convoca: la primera fue el 24 de agosto, tras detectarse un caso positivo en una auxiliar de enfermería, y ahora porque se detectó otro profesional afectado. Desde el viernes, las 130 personas residentes en el centro se hallan confinadas en sus habitaciones y no se informó si también serán incluidas en el nuevo cribado. Además, parte de la plantilla no ha acudido a trabajar los últimos días, al mantenerse confinada en sus domicilios.

En el área compostelana hay otros centros sociosanitarios con casos reconocidos de coronavirus: un trabajador en la residencia de mayores Os Tercios, de Touro; dos residentes y cuatro trabajadores en una residencia de mayores de Lalín; y un trabajador en un centro de discapacidad de A Estrada.

Un ingreso en uci y 607 pacientes

La incidencia de la pandemia aumenta en el área sanitaria. El Sergas informa  de que hay 607 pacientes a tratamiento, que son 25 positivos más que los indicados ayer. Es el decimoctavo día consecutivo de crecimiento. Además, ayer se informó de un ingreso de covid-19 en una unidad de cuidados críticos del Hospital Clínico, una situación que no ocurría desde el 10 de junio, cuando se dio la última alta en uci.

Ahora permanecen nueve pacientes ingresados: ocho en unidades de hospitalización convencional y a mayores el de la uci indicado, todos en el Clínico. Las 598 personas restantes están a seguimiento en sus lugares de residencia habitual.

Más de 2.600 personas padecieron la nueva enfermedad desde marzo

Los 607 pacientes con la nueva enfermedad del coronavirus reconocidos hoy supone regresar a las cifras de principios de abril, cuando la pandemia estaba en pleno crecimiento; y se volvió a datos semejantes a finales del mismo mes, cuando empezaba a remitir. En ambas fechas había muchos más casos ingresados y la situación era peor.

El Sergas señala que han curado hasta ahora 1.927 personas (11 más en las últimas 24 horas) de las tratadas con coronavirus desde marzo. Si se agregan las 109 fallecidas y las que están a tratamiento, 2.643 personas han padecido esta nueva enfermedad en el área sanitaria. Aumentan las pruebas PCR -513 el lunes, 52.202 en total- y continúan los test rápidos de docentes, que se prolongarán toda la semana para 5.387 citados. La mayoría acuden a hacerlo y el resultado les da negativo.