Los contagios bajan en Galicia, pero hay una nueva víctima mortal

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR TOIMIL

La comunidad cuenta con 3.742 casos activos | En las últimas horas ha fallecido una mujer de 96 años que estaba ingresada en el HULA

01 sep 2020 . Actualizado a las 18:52 h.

Baja el número de nuevos contagios en las últimas 24 horas: 203 positivos en el último balance de la consellería de Sanidade, frente a los 274 de la jornada anterior y los más de 300 que llevaba acumulando desde el pasado viernes. Es la cifra más baja en siete días (el 25 de agosto se registraron 191 contagios). 

Por áreas sanitarias, el incremento se ralentiza en Lugo que en las últimas 24 horas sumó 29 casos (frente a los 55 de ayer) y acumula un total de 759 infectados activos. Santiago le sigue con 29 casos activos más hasta los 607. A Coruña continúa con los datos estabilizados sumando solo 11 casos que elevan a 1.403 los pacientes. Completan la lista Ourense con 343 casos (tres más); Vigo con 253 (16 más); Pontevedra con 233 (siete más) y Ferrol con 144 (11 más)

 

Hay que lamentar un nuevo fallecido. Se trata de una mujer de 96 años que estaba ingresada en el HULA y presentaba patologías previas. No está vinculada a la residencia mayores de o Incio (Lugo), donde el brote de coronavirus ha provocado la muerte de siete usuarios. Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida 644 personas con covid-19 en Galicia, nueve en los últimos cuatro días. 

Los hospitalizados también son más que ayer, mientras el número de pacientes en uci continúa estable en 17, hay 19 personas más en planta que el domingo (143 ingresados). Además, 3.582 personas están en seguimiento domiciliario. 

En la última jornada se han realizado 3.652 pruebas PCR en Galicia, una cifra todavía elevada, pero menor que la de los últimos días en los que se llegaron a superar los 5.000 test de este tipo.

 

Made with Flourish

Residencias de mayores

Galicia contabiliza este martes un total de 218 positivos por covid-19 en residencias:164 usuarios y 51 trabajadores, al sumarse en las últimas 24 horas 21 positivos entre usuarios de la DomusVi de Outeiro de Rei y 6 de la Orpea de Culleredo. 

Los casos nuevos se encuentran también en la DomusVi de Lalín, con el contagio de un residente; en la DomusVi de Oleiros con un empleado; en la residencia Santiago Apóstol de Vilamarín, con un empleado;  en la Volta do Castro de Santiago, con un trabajador y en el CRAPD II de Vigo, con otro empleado. En este último caso, se trata del primer contagio que se produce en una residencia de Vigo desde que se levantó el estado de alarma en el mes de mayo. Este centro de O Meixoeiro llegó a tener, en su peor momento, treinta y tres personas contagiadas, de las que catorce eran trabajadores

De los mayores infectados actualmente, 89 se encuentran en la residencia de O Incio; 39 en la DomusVi Lugo de Outeiro de Rei, 33 en el centro Orpea de Culleredo y tres en la DomusVi de Lalín.

El Sergas notifica dos nuevos brotes de coronavirus en la ciudad de Ourense

El que se originó en el barrio de Mariñamansa la semana pasada ya afecta a 22 personas

Los brotes de coronavirus que se detectan en la ciudad de Ourense no dejan de crecer en los últimos días. El Sergas anunciaba este martes dos nuevos brotes, con tres contagiados en cada uno de ellos. El primero de los que informa Sanidade afectado a un hombre y a una mujer, ambos con 72 años de edad, y a un menor. Todos están en aislamiento y a seguimiento en su domicilio. El segundo afecta a dos mujeres, de 33 y 28 años de edad, y a un hombre de 34. En el caso de la ciudad, el brote con más afectados sigue estando en el barrio de Mariñamansa, que suma dos nuevos positivos hasta alcanzar a las 22 personas afectadas. Los dos últimos contagiados son dos hombres de 68 y 24 años. 

En el resto de la provincia, el brote de Melón asciende a cinco casos tras sumarse a los positivos un hombre de 58 años. En el detectado en A Rúa, se eleva a siete los afectados tras confirmarse un positivo de un menor. 

En lo que se refiere a los cribados que se han realizado en las últimas horas, todos los resultados de la Residencia Santiago Apóstol, en Vilamarín, fueron negativos. La alerta saltó después de que un trabajador diera positivo. También arrojaron resultados negativos los realizados en las residencias de Arnoia y Vilar de Barrio. 

Cedeira registra un pico de 22 positivos de covid-19

En el Área Sanitaria de Ferrol ya son 144 los contagios activos, cuatro de ellos ingresados

Bea abelairas

Cedeira registra un pico de positivos, ya que son 22 los contabilizados por el Sergas hasta ahora, aunque los rastreadores siguen trabajando para tratar de dar con toda la cadena de contagios que se ha destapado en la zona. Desde el Área Sanitaria aseguran que solo tres de estos casos están relacionados con el brote detectado a mediados de agosto en la villa y que afectó a diez personas, que se contagiaron posiblemente en una comida familiar.

Tanto el alcalde de Cedeira, como el de Cerdido, los socialistas Pablo Diego Moreda y Benigno Galego, criticaron que desde el área sanitaria no se les informa con agilidad, algo que causa malestar e inquietud entre los vecinos. Sin embargo, desde el Sergas matizan que siempre están a disposición de los regidores, aunque su política de comunicación pasa por informar sobre casos sin entrar en los brotes o casos concretos, así como el origen de los mismos. Mientras, los alcaldes difunden estos datos a través de las redes sociales.

El Sergas recalca que solo tres de los casos activos están relacionados con el brote detectado el mes pasado en la villa cedeiresa, mientras que el resto «que hai neste Concello son valorados individualmente, algúns deles están en estudo aberto aínda, e se están a realizar as probas e corentenas aconselladas e correspondentes a cada un deles». De acuerdo con sus datos en el área solo quedan activos este brote y el de los tres sanitarios contagiados de coronavirus que obligaron a cerrar una planta del Arquitecto Marcide.

Asimismo, los responsables sanitarios recuerdan que hay otros dos brotes que están desactivados: uno se localizó entre tres vecinos de Ferrol y Narón que realizaron un viaje en coche juntos desde Valencia, mientras que el otro se originó en un campamento de verano en Cerdido y precisamente este lunes era el alcalde el que informaba de que ya no había casos activos. En esta cadena de contagios dos menores de corta edad llegaron a contraer un virus que no causó síntomas graves a ninguno de los 17 afectados.

Trece nuevos casos

El parte diario del Sergas daba a conocer que los casos de covid-19 en el área sanitaria de Ferrol se elevan hasta los 144, después de que se registrasen 13 nuevos positivos y se diesen dos altas, según el informe hecho público este mediodía por la Consellería de Sanidade.

El número de pacientes hospitalizados también sube a cuatro (uno más que este lunes). Los otros 140 afectados pasan la enfermedad en su domicilio. El total de personas del área que han superado la enfermedad asciende a 638 y el número de fallecidos se mantiene en 33.