Además, ha señalado que aunque los datos son parecidos a los del mes de marzo y la evolución de la epidemia es «preocupante», también «hay matices muy importantes». En concreto, ha destacado la mejora en la capacidad de detección, con casi medio millón de tests en una semana.
Y ha recordado que, coordinadamente con las comunidades autónomas, se logró atajar, este verano, los brotes que surgieron entre los temporeros y se trabajó para atajarlos en el ocio nocturno, las residencias de mayores y las reuniones familiares.
Críticas de Casado
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este martes la «cobardía» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «echar la culpa» a los españoles del aumento de contagios de coronavirus de las últimas semanas. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el líder de los populares ha cargado contra el jefe del Ejecutivo después de que éste haya aludido a la «relajación» por parte de la población para explicar el incremento de casos. Solo este fin de semana, el Ministerio de Sanidad registró 23.572 casos de covid-19.
«Sánchez el pasado 5 de julio dijo: ´Hemos derrotado al virus, salgan a disfrutar de la nueva normalidad´. Hace unos meses hace un acto propagandístico para decir eso y ahora dice que la culpa es de los padres, de los que van a un bar. Esta es la mayor cobardía que hemos visto en un Gobierno. Se parapeta en las comunidades autónomas y le echa la culpa a los españoles», ha lamentado Casado.
En este sentido, el presidente del PP también ha afeado a Sánchez que haya criticado las «capacidades estratégicas» de algunas autonomías, en alusión a la Comunidad de Madrid, a la hora de contener la expansión del coronavirus. «Según Sánchez, el virus no entiende de colores, fronteras ni ideas. Pero sí de límites entre autonomías y provincias», ha aseverado Casado.