Tres fallecidos en las últimas 24 horas, dos de ellos usuarios de la residencia de O Incio, en Lugo

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

Agostiño Iglesias

Hay 3.640 casos activos de covid-19 en la comunidad, 141 de ellos están hospitalizados

31 ago 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

Después de tres días consecutivos por encima de los 300 nuevos contagios diarios, el último balance de la consellería de Sanidade registra una bajada hasta los 274 positivos. El número de casos activos en la comunidad asciende a 3.640. 

Los fallecidos a causa del covid-19 desde el inicio de la pandemia son 643. En las últimas 24 horas han perdido la vida tres personas, dos de ellas usuarias de la residencia de O Incio (Lugo), intervenida por la Xunta. A la mujer de 93 años que falleció ayer por la tarde en el HULA se suma un hombre de 90 años, también ingresado en el hospital lucense y que es ya la séptima víctima mortal de esa residencia de mayores epicentro de uno de los mayores brotes en la comunidad. Este domingo también perdió la vida una mujer de 89 años que estaba ingresada en el Hospital de Cee. Todos tenían patologías previas. Desde el 7 de agosto, día en el que Galicia volvió a registrar un fallecido tras casi dos meses sin muertos, han perdido la vida 22 personas. 

En cuanto al número de hospitalizados hay 17 pacientes en la uci (los mismos que ayer) y 124 en planta (cinco más). La cifra se completa con 3.499 personas que pasan la enfermedad en sus domicilios. 

Por áreas sanitarias, Lugo y Santiago continúan a la cabeza de los incrementos diarios. El área de Lugo ha vuelto a sumar en las últimas 24 horas el mayor número de casos de la comunidad (55) y tiene 730 infectados en estos momentos; por su parte, el área de Santiago cuenta ya con 582 casos activos (42 más que ayer). A Coruña aglutina 1.392 casos a pesar de sumar solo diez el domingo. Los brotes se hacen notar en Ourense con 340 contagiados (16 más); Vigo tiene con 237 (23 más); Pontevedra, 226 (ocho más) y por último Ferrol, con 133 (dos más).

Desde el inicio de la pandemia se han curado 12.671 pacientes. En la última jornada se han realizado 3.751 pruebas PCR. 

Residencias de mayores

Galicia contabiliza este lunes un total de 191 positivos por covid-19 en residencias -138 usuarios, 50 trabajadores de centros de mayores y 3 empleados en centros de discapacidad-, tras sumarse en las últimas horas un mayor de O Incio (Lugo) y dos empleados de Oleiros (A Coruña), uno de una residencia de mayores y otro de Aspronaga.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud, son 138 los mayores infectados en residencias: 89 en la residencia de O Incio; 29 en Orpea, en Culleredo (A Coruña); dos en la DomusVi de Lalín (Pontevedra) y 18 en la DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo).

Además, este lunes se ha conocido el positivo en covid-19 de un trabajador de la residencia Ricardo Baro de Aspronaga, en Oleiros (A Coruña), que eleva a tres los empleados de centros de atención a la discapacidad con coronavirus en Galicia, junto al caso de un trabajador en A Braña, en A Estrada (Pontevedra) y de otro del centro de As Flores, en Ourense.

En cuanto a los trabajadores de residencias de mayores, en O Incio siguen activos 27 casos; 5 en Orpea Coruña; cuatro en la DomusVi de Lalín y 5 en Outeiro de Rei.

El resto de empleados se reparten de la siguiente forma: uno en Os Tercios, en Touro (A Coruña); uno en el centro San Bartolomeu, en Xove (Lugo); otro en la residencia de mayores de Paradela (Lugo); otro en la residencia DomusVi Barra de Miño, en Coles (Ourense); uno en la DomusVi Monforte , en Monforte de Lemos (Lugo); otro en la Volta do Castro de Santiago; otro en un centro de Vilar de Barrio (Ourense) y uno en Nosa Señora do Socorro, en Arnoia (Ourense).

 

Made with Flourish

Sanidade hará pruebas a 200 vecinos de O Incio

Las autoridades sanitarias quieren saber si el brote de la residencia se ha extendido por el municipio

Carlos Cortés

El cribado de O Incio incluirá pruebas a aproximadamente doscientos vecinos y se llevará a cabo este martes. Según la información facilitada este lunes por la mañana por el Ayuntamiento de O Incio. Este muestreo colectivo entre los vecinos pretende determinar el alcance del brote local de coronavirus fuera de la residencia de mayores, que es el lugar en el que surgió.

La Consellería de Sanidade, que todavía no ha facilitado información oficial alguna sobre este cribado, empezó esta mañana a llamar a los vecinos a los que les van a realizar las pruebas. Las personas citadas tendrán que pasar este martes por la mañana por la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de O Incio para que el personal sanitario les tome las muestras que serán utilizadas para hacer los test PCR.

La realización de este cribado fue solicitada a la consellería por el alcalde de O Incio. Héctor Corujo, el 22 de agosto, el día que se supo que el brote de coronavirus de la residencia de O Incio estaba descontrolado.

Los contagios en Vigo se disparan con la peor cifra  de todo el verano: 30 nuevos casos en un día

Continúa una persona ingresa en la uci de Povisa y otras ocho en planta, en el Álvaro Cunqueiro

Jorge Lamas

El área sanitaria de Vigo cierra el mes de agosto con el número más alto de contagios de todo el verano. En las últimas veinticuatro horas se han detectado 30 nuevos casos. Aunque el día anterior los contagios habían bajado a siete casos en un día, la tendencia de la pasada semana era ascendente, con varios días en los que se superaron los veinte contagios en varias ocasiones.

La situación en los hospitales vigueses todavía es tranquila. Hay una persona ingresada en la uci de Povisa y otras ocho reciben atención en planta en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

2.349 personas han logrado curarse en el ámbito sanitario vigués desde que empezó la pandemia. La cifra total de personas que han padecido la enfermedad desde su inicio es de 2721, de las cuales 135 han fallecido.

Tres nuevos brotes dejan 13 casos en Vilamarín, Pereiro de Aguiar y Ourense

Suben a 22 los contagiados en Mariñamansa y a 12 en el brote de una pandilla en O Carballiño

Vilamarín, Pereiro de Aguiar y Ourense son los focos de tres nuevos brotes en el área sanitaria, afectando a un total de 13 casos. Los tres focos tienen origen familiar. Además, desde el Sergas se continúa con el seguimiento de sus contactos para hacerles una PCR y detectar posibles contagios a mayores.

En Vilamarín (donde todavía está activo un brote surgido en un bautizo) se ha detectado un foco que afecta a seis personas, dos hombres de 65 y 41 años, tres mujeres de 59, 34 y 31 años, y un menor. Todos se recuperan en su casa.

En Pereiro de Aguiar hay tres personas de una misma familia contagiados. Se trata de una mujer de 45 años que está ingresada en el CHUO; y dos personas más (un hombre de 66 y una mujer de 68), que están en aislamiento domiciliario.

En la ciudad de Ourense son cuatro los miembros de una familia que han dado positivo. Se trata de una mujer de 50 años y tres hombres, de 83, 57 y 23 años. Los cuatro están en aislamiento domiciliario.

Los tres nuevos brotes ascienden a 34 los focos de contagios detectados en la provincia de Ourense en esta segunda oleada de la pandemia; algunos de los cuales siguen creciendo. De hecho, en el balance de este último día de agosto hay cuatro que, en el rastreo de los contactos directos, han arrojado nuevos positivos. El más numeroso es el brote de origen social que se detectó en el barrio de Mariñamansa en la capital provincial. El seguimiento de los casos estrechos ha hecho aflorar un nuevo caso, el de un hombre de 53 años que está en aislamiento domiciliario. Ya son 22 las personas afectadas por este brote.

El brote surgido en una reunión de amigos en O Carballiño suma otros tres positivos, y ya son 12 los contagiados. Desde hoy están en aislamiento domiciliario dos mujeres de 39 y 52 años y un hombre de 29.

En lo que respecta a un brote familiar detectado en el Concello de Ourense hace unos días, el positivo de un menor sube a 7 el número de casos activos. Y también hay un caso más en el brote de Quins (Melón), con el positivo de un hombre de 39 años (quedando en cuatro los contagiados).

Cribado preventivo en Vilamarín

Por otro lado, el Sergas anuncia que hoy mismo se llevará a cabo un cribado preventivo en la residencia Santiago Apóstol de Vilamarín. La decisión llega después de que un cuidador diese positivo. Se harán PCR a todos los usuarios y residentes.