Temor en A Milagrosa: «Nuestro miedo es el día después»

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

El barrio lucense teme quedar marcado tras las restricciones que impuso la Xunta

01 sep 2020 . Actualizado a las 11:40 h.

El de ayer fue el segundo día de cierre en negocios hosteleros de A Milagrosa. Dueños de establecimientos del barrio lucense acordaron esa medida el sábado, después de que la Xunta impusiera una serie de restricciones para la vida económica y social en esa parte de la ciudad. Con los locales cerrados, entre propietarios de negocios de hostelería hay intercambio de mensajes y tiempo para pensar en lo que ocurrirá al reanudarse la actividad.

«Nuestro miedo es lo que pase el día después», aseguró ayer un hostelero del barrio, Javier Serén. Teme que la imagen del distrito quede señalada como un lugar marcado por el covid-19. «Parecemos el barrio apestado de todo el norte de España. No somos culpables de nada. Nos toca comernos esto, que puede ser perjudicial para el pequeño comercio», aseguró.

El cierre de locales de estos días, más que por los logros que pueda conllevar, se decidió como señal de protesta. Hosteleros como Serén están inquietos por la repercusión negativa que las medidas de la Xunta puedan implicar. «El ‘apellido' te queda para más de un día», decía para exponer la idea de que el barrio acaso quede señalado sin que los casos de covid-19 hayan sido más numerosos que en otras zonas.

Lo que también se cuestiona es la utilidad de las restricciones, teniendo en cuenta la relación entre A Milagrosa y el resto de la ciudad. «Lugo tiene una movilidad muy grande. Nos cuesta entender esto», opinó. Serén recalcó que unos pocos minutos bastan para ir andando del barrio al centro de Lugo, con lo que la utilidad de las medidas anunciadas le parece dudosa. Por otro lado, subrayó que la posible mala imagen no solo acabaría afectando al distrito sino a toda la ciudad.

Hosteleros del barrio mantendrán una reunión hoy con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, para comentar la situación creada. El viernes, tras el endurecimiento de condiciones para A Milagrosa decretado por la Xunta, la alcaldesa lanzó un mensaje para pedir que ninguna zona quedase estigmatizada. Mientras tanto, hosteleros como Serén afirman que cuando reabran, seguirán trabajando «para dar el mejor servicio a los clientes».