Lugo prepara un San Froilán con restricciones

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La ofrenda a Rosalía de Castro (en la imagen, la del 2017) se mantiene en el programa
La ofrenda a Rosalía de Castro (en la imagen, la del 2017) se mantiene en el programa ÓSCAR CELA

Los actos se celebrarán en seis escenarios, con metro y medio de distancia de seguridad

31 ago 2020 . Actualizado a las 22:55 h.

Fiestas en tiempos de coronavirusEl Concello de Lugo sigue adelante con la preparación de las fiestas de San Froilán. Seis escenarios diferentes acogerán los actos: serán el paseo del Miño y cinco plazas (la de Augas Férreas, la del Camino Primitivo, la de O Castiñeiro, Agro do Rolo y Horta do Seminario). El espacio total disponible será 9.000 metros cuadrados, en los que se podrá mantener una distancia de seguridad de un metro y medio.

Grupos lucenses y del resto de Galicia actuarán en las fiestas. Durante la semana habrá una actuación, y durante el fin de semana, dos. Aunque las fiestas de este año no tendrán atracciones festivas ni barracas, que se colocaban sobre todo en calles próximas al parque Rosalía de Castro, se mantienen otras actividades habituales de los festejos. El desfile de ganado, el festival de cultura tradicional que organiza Cántigas e Frores, la Mostra de Música Tradicional del Domingo das Mozas, el Sanfroidance y el espacio Hip Hop estarán presentes. El departamento municipal de Cultura propuso a la periodista Tonina Gay como pregonera y a la artista Mónica Alonso como encargada de la ofrenda a Rosalía, que suele tener lugar el Domingo das Mozas,

«O San Froilán ten que ser distinto este ano, mais queremos que siga mantendo a esencia da gran festa do outono galego», dijo Ferreiro.

Críticas del PP

Por su parte, el PP acusó este lunes al BNG, del que depende el área de Cultura en el gobierno del Concello de Lugo, de rehuir consensos. La concejala Beatriz Vázquez criticó al Bloque por pedir consensos cuando estaba en la oposición y de gobernar ahora con el criterio del ordeno y mando. El PP advierte además que la falta de casetas y de barracas rebajará notablemente los ingresos, y espera que el San Froilán se cierre sin pérdidas.