Los primeros datos del cribado dicen que solo tienen el virus el 3 % de los camareros de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOCIEDAD

Toma de muestras para PCR en el Hospital de Monforte
Toma de muestras para PCR en el Hospital de Monforte Carlos Cortés

El foco de esta localidad suma ya cerca de cien contagios

28 ago 2020 . Actualizado a las 10:11 h.

El brote de coronavirus de Monforte llegó ayer a su día número once con los primeros resultados del cribado en marcha en busca de casos ocultos en las plantillas de bares y restaurantes. Esos primeros resultados revelan una baja incidencia del virus entre los trabajadores del sector. Solo dos de las 62 primeras personas analizadas dentro de este cribado han dado positivo. En todo caso, son solo los primeros datos. El objetivo de Sanidade es tomar antes de que termine esta semana muestras de alrededor de 180 personas, la mayoría camareros, pero también cocineros y propietarios de restaurantes. Por ahora, solo hay resultados para un tercio de ese total.

Las cifras conocidas ayer son la primera tanda del rastreo específico en marcha en la hostelería monfortina, y se corresponden con el resultado de la mayoría de las muestras recogidas el miércoles. El personal del hospital de Monforte encargado de esa tarea tomó ese día muestras de otras 122 personas que no tienen relación con el cribado.

Se trata de pacientes con síntomas derivados por los médicos de atención primaria o contactos estrechos de vecinos que ya han dado positivo. Seis de esas 122 pruebas dieron positivo, un 5 % del total. El porcentaje de contagiados entre los sospechosos ajenos a la hostelería es dos puntos superior al de los incluidos en el cribado, que en esta primera tanda no pasa del 3 %.

El cribado ha reducido al mínimo la actividad hostelera en Monforte. No afecta a todos los bares y restaurantes del municipio, sino solo a los situados en la calle Cardenal y sus alrededores y a los del barrio de la Compañía, además de alguno otro local concreto situado en otras zonas pero que suelen tener mucho movimiento en verano. En todo caso, en la calle Cardenal y en la Compañía están las terrazas más concurridas del casco urbano monfortino. 

 

Made with Flourish

Once días

Con las cifras conocidas ayer, el brote de coronavirus detectado en Monforte suma 97 casos en sus primeros once días. En Sanidade descartan en estos momentos la adopción de medidas similares a las aplicadas entre junio y julio en la comarca de A Mariña.

El número de contagios en los dos casos es muy similar, incluso un poco superior en el brote de Monforte. Sin embargo, en Sanidade destacan que la evolución de los últimos día es esperanzadora. En sus primeros momentos el número de casos crecía de forma alarmante, pero ahora lo hace de forma más moderada.

El porcentaje global de positivos de las pruebas diagnósticas realizadas ronda el 10 %, lastrado por los datos de los primeros día. A medida que avanzan los días tiende a acercarse al 5 % que, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud, permite descartar que la transmisión no detectada esté descontrolada.