Refuerzo de 200.000 dosis en la campaña de la gripe

T.M. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación de la gripe en el centro de salud de Elviña
Vacunación de la gripe en el centro de salud de Elviña CESAR QUIAN

Es una de las principales dudas de los especialistas sanitarios: ¿qué ocurrirá cuando confluyan el virus de la gripe y el coronavirus?

27 ago 2020 . Actualizado a las 08:02 h.

Es una de las principales dudas de los especialistas sanitarios: ¿qué ocurrirá cuando confluyan el virus de la gripe y el coronavirus? Mientras Fernando Simón apuntaba esta semana a la posibilidad de que haya mucha menos circulación del virus por las medidas implantadas para la prevención de la transmisión del covid, Galicia ya se prepara para la campaña de la gripe de este otoño, un asunto que también tratado el comité clínico.

Ante la incertidumbre sobre cómo convivirán este otoño el virus de la gripe y el coronavirus «e tendo sempre un ollo no comportamento que está tendo a gripe no hemisferio sur», las autoridades sanitarias han decidido reforzar especialmente la campaña de prevención, que este año arrancará el 12 de octubre y se extenderá doce semanas, hasta final de año.

Además, este año se suministrarán unas 200.000 dosis más que el año pasado, hasta llegar a las 865.832 vacunas antigripales. El objetivo de la campaña de este año es llegar al 75 % de los mayores de 65 años, además de otros colectivos vulnerables, como las mujeres embarazadas, bebés prematuros, personas con patologías previas y colectivos especialmente expuestos y de servicios esenciales, como el personal sanitario y Protección Civil, entre otros.

Es decir, el objetivo para este otoño es aumentar unos 15 puntos el porcentaje de cobertura que se alcanzó en el 2019, del 60,4 %, una campaña en la que el número de vacunas ya se había incrementado un 6 % hasta las 605.532 dosis con respecto al 2018. Galicia fue el año pasado la tercera comunidad en cobertura, y su tasa de vacunación fue 5,5 puntos superior a la media de España.

En esta campaña atípica por la convivencia con el coronavirus se habilitarán 900 puntos de vacunación distribuidos por todo el país y que incluyen todos los centros de atención primaria, así como las residencias y centros de menores y personas con discapacidad.