Feijoo propone una norma estatal para evitar «diecisiete recetas sanitarias»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Paco Rodríguez

Acoge con «decepción» que se prolongue el uso del estado de alarma

27 ago 2020 . Actualizado a las 12:04 h.

«Cinco meses despois volvemos ao cadro de saída». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, no ocultó ayer su decepción por la decisión del Gobierno central de dar a las autonomías la opción de solicitar la declaración del estado de alarma en sus respectivos territorios.

Decepción porque el estado de alarma supone una situación excepcional y la excepcionalidad «non é útil para xestionar unha situación que vén sendo cotiá e xa forma parte das nosas vidas». La pandemia requiere una legislación sanitaria, no constitucional. Por eso, Galicia remitirá después de la primera semana de septiembre al Gobierno central una propuesta de Ley Orgánica de Salud, que también será presentada ante el Parlamento gallego para su debate y para, de ser el caso, ser elevada a proposición de ley.

«Entendemos e seguimos reiterando que a reforma da Lei Orgánica de Saúde Pública é imprescindible e urxente» y más ante el aumento de los brotes en todo el Estado y ante varias decisiones judiciales que han dejado sin efecto medidas de algunas autonomías. «Que renunciemos a tener una legislación sanitaria para una crisis sanitaria no se lo explica nadie, y que tengamos además la posibilidad de tener 17 recetas sanitarias para la gestión de una profunda crisis sanitaria creo que tampoco se lo explica nadie», ha criticado el presidente de la Xunta, que ha matizado que la reforma de la ley orgánica «no es en ningún caso eludir responsabilidades. Es dar instrumentos para ejercer las responsabilidades».

El borrador, en el que han estado trabajando los servicios jurídicos durante el verano, concreta cuáles serían las competencias del Gobierno central y cuáles las de las comunidades autónomas y, dentro de estas, qué decisiones puede adoptar un presidente autonómico sin necesidad de ratificación judicial y qué otras decisiones puede adoptar un presidente autonómico siendo exigible la ratificación judicial. 

 

«Somos perfectamente conocedores de que estamos en el ámbito de los derechos fundamentales, que exigen muchas garantías legales, a veces jurisdiccionales, y eso es en lo que está inspirado el texto que vamos a presentar», ha subrayado el presidente de la Xunta, que ha reiterado la oportunidad perdida que ha supuesto que durante cinco meses de pandemia no se hayan desarrollado instrumentos legales para la gestión cotidiana y continuada de la pandemia, una petición prácticamente unánime de los presidentes autonómicos.

Feijoo ha alertado del peligro de «meternos outra vez no outono coa única ferramenta xurídica do estado de alarma por comunidades autónomas», porque se puede dar la situación de que un presidente decida solicitar al Congreso la ratificación de esta medida en su territorio y otro, con una situación epidemiológica semejante, opte por no declarar la alarma. «Comprenderán que así non imos solucionar homoxeneamente a situación que imos vivir nas próximas semanas e nos próximos meses», ha dicho. 

Incumplir el aislamiento

El presidente también ha solicitado una normativa homogénea sobre las sanciones por saltarse los aislamientos obligatorios, al igual que ocurre con la multa de cien euros por no llevar mascarilla. «Non ten sentido que o que incumpre unha corentena teña unha sanción en función de cada comunidade». Por eso, Feijoo cree que es necesaria «uniformidade» legisladora y de gestión y tramitación. Eso sí, «dende logo se non hai ningunha normativa estatal a Xunta non renuncia a establecer unha normativa específica para Galicia co refrendo parlamentario».

La policía podrá desalojar en el acto si se incumplen la norma de prevención 

Con el objetivo de facilitar la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de los concellos y de la Policía Autonómica en el control de los espectáculos públicos y actividades recreativas, el DOG ha publicado una modificación de la orden de medidas para hacer frente al covid que da potestad para, ante el incumplimiento manifiesto, los agentes que realizan las inspecciones puedan tomar medidas inmediatas, incluyendo la suspensión del espectáculo o la actividad y el desalojo si se incumplen las normas. «Dáselles autoridade para facer a advertencia previa no caso de incumprimento e, no caso de non observar a conduta que os axentes sinalan, poden tomar a decisión de clausurar e que se desaloxe o establecemento», explicó el presidente Feijoo.