Diseñan una molécula que retrasa el párkinson en ratones y monos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Neuronas afectadas, a la izquierda, y reducción progresiva de la proteína clave en la enfermedad tras el tratamiento (derecha)
Neuronas afectadas, a la izquierda, y reducción progresiva de la proteína clave en la enfermedad tras el tratamiento (derecha) CSIC

Científicos españoles han logrado resultados prometedores en un ensayo

27 ago 2020 . Actualizado a las 10:10 h.

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC) y del Idibaps del Hospital Clínic han probado en un ensayo preclínico una molécula que ha dado resultados prometedores en ratones y en monos para retrasar la progresión de la enfermedad de Parkinson. La molécula, diseñada para actuar solo en neuronas dopaminérgicas, reduce la síntesis y acumulación de la proteína alfa-sinucleína, clave en la evolución de la enfermedad. La investigación, que publica la revista EBioMedicine, del grupo de The Lancet, ha sido liderada por Analia Bortolozzi, científica del CSIC e investigadora del IIBB y del Idibaps, informa Efe.

Bortolozzi ha recordado que hace tiempo que se sabe que el aumento de la expresión de la proteína alfa-sinucleína y su acumulación en algunas regiones del cerebro, formando los llamados cuerpos de Lewy, es una señal temprana de la cascada de mecanismos celulares que conduce a la degeneración de las neuronas dopaminérgicas.

Por eso, en los últimos años muchas investigaciones se dirigen a reducir esa sobreexpresión de alfa-sinucleína utilizando oligonucleótidos.

«El problema es que si la reducción es excesiva en todo el cerebro, el tratamiento tiene efectos secundarios nocivos y tóxicos», ha advertido Bortolozzi a Efe.