El brote de covid-19 de los antidisturbios de Vigo se extiende a dos oficinistas de la comisaría

e. v. pita, l.c.llera VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La Policía Nacional ha estrenado hoy sus nuevas dependencias en Vigo
La Policía Nacional ha estrenado hoy sus nuevas dependencias en Vigo M. MORALEJO

Los casos positivos suben de 5 a 7 funcionarios y hay otros 30 aislados. También da positivo una trabajadora de una subcontrata de PSA Citroën

27 ago 2020 . Actualizado a las 21:13 h.

El brote de covid-19 detectado en la unidad de antidisturbios (UIP) de Vigo ya se ha extendido a las oficinas de gestión de la comisaría. El sindicato SUP revela que ya hay siete casos positivos, los cinco policías antidisturbios y otros dos funcionarios que integran una brigada o grupo de servicios burocráticos.

Además, hay 28 antidisturbios aislados y otros dos trabajadores más que están destinados en las oficinas de la comisaría de Vigo.

El SUP ha solicitado que toda la plantilla de la comisaría, más de 550 funcionarios, se someta a un test de coronavirus pero el sindicato ve reticencias ya que la Xunta y la Dirección General de Policía «no se ponen de acuerdo», según un portavoz sindical.

Los antidisturbios prestaron servicio durante el verano en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y, al volver a Vigo, el pasado fin de semana, se les detectó la enfermedad. Entre el lunes y martes se aisló a sus compañeros de unidad.

Por su parte, los sindicatos CEP, SPP, SUP y UFP enviaron un comunicado conjunto para recordar que insistieron en los últimos meses en que se hiciesen test de covid-19 al personal de la Policía Nacional cuando regresase a base. Recalcaron que los agentes de la UIP hacen muchas labores en la calle, tienen contacto con armamento, hacen servicios en espacios públicos y «tienen más posibilidades de contagio». Subrayan que no haber hecho el test de detección de covid-19 a los policías de Vigo y A Coruña que regresaron de Madrid representa un riesgo para ellos y sus familias por el peligro de que se extienda. Auguran que «aún se está pendiente de conocer el alcance de los contagios».

Acusan al Ministerio de Interior de negarse a firmar un convenio con la Xunta para realizar test a todos los policías de Galicia por «dejadez» y «despreocupación». En este sentido, reclaman que se hagan pruebas de forma «prioritaria» a todos los policías que se incorporen o se trasladen a Galicia procedentes de zonas de riesgo o rebrotes.

En una negociación mantenida el jueves con la Jefatura Superior de Policía, no se ha avanzado.

Positivo en PSA

El Sergas confirmó que una trabajadora de una subcontrata de la factoría de PSA-Citroën en Vigo dio positivo. A partir de ahí iniciaron un rastreo y han aislado a once personas que el miércoles ya no fueron a trabajar y les han realizado la PCR y están pendientes del resultado.

13 nuevos contagios elevan a 185 los casos activos en el área de Vigo

La situación hospitalaria se mantiene con cuatro ingresados en planta

Jorge Lamas

Con respecto a los dos días anteriores, el área sanitaria de Vigo redujo ayer notablemente el número de contagios diarios. Si el lunes y el martes se llegaba a los 21 contagios diarios, ayer la cifra bajó a 13 nuevos enfermos de covid-19, reduciéndose la media diaria durante el mes de agosto a 9,6 contagios diarios. La situación en los hospitales sigue siendo muy tranquila porque sigue habiendo cuatro personas ingresadas en el Álvaro Cunqueiro y en Povisa, ninguno de ellos en la uci. Actualmente hay 185 pacientes de covid en el área viguesa, por lo que 181 pasan la enfermedad en sus domicilios. Desde que comenzó la pandemia pasaron la enfermedad 2.638 personas en el área sanitaria viguesa, de las cuales 135 fallecieron.