La última entrevista de Pau Donés: «Yo estoy aquí para hablar de la vida, no de la muerte»

Adrián Vázquez

SOCIEDAD

Europa Press

El documental que el cantautor grabó con Jordi Évole dos semanas antes de su muerte se proyectará hoy en el Festival de Málaga

27 ago 2020 . Actualizado a las 00:38 h.

El documental en el que Pau Donés narra los últimos días de su vida verá la luz esta noche en el Festival de Málaga. Jordi Évole presentará «Eso que tú me das» junto al codirector de la pieza, Ramón Lara. «Me interesa hablar de la vida, no de la muerte. Yo, vida, vida», dice el cantautor, visiblemente afectado, en el tráiler divulgado.

El entorno, que envuelve y da luz al testimonio de Pau Donés, es el Valle de Arán. Un lugar idílico que incrementa la emotividad y la gran enseñanza que ya dejan por si solas las respuestas del artista. «Me estoy muriendo y quería acabar los días conversando con alguien para intentar dar una imagen de persona normal y corriente», decía Pau.

Bajo la sombra de las montañas y sobre una roca en medio de un verde campo, pronunciaba: «No quiero irme. Hoy soy feliz, me siento bien. Pero a la vez tengo una sensación cabrona. Pienso: ‘Si en vez de irme el mes que viene me fuera el año que viene‘. El artista que ante la pregunta de si tenía miedo, respondía: «A qué», quiso grabar esta pieza única y personal dos semanas antes de su fallecimiento.

Por su parte, Jordi Évole, explicó, en una entrevista acerca del documental, como recibió la noticia del fallecimiento de su amigo. «El día después de su muerte no me podía levantar», añade. El periodista desvela que recibió la llamada del artista y sintió que iba a realizar una pieza única. «Me llamó para decirme que quería dar una entrevista como nunca la había dado, desde un lugar único», desvela Évole. 

«Antes de la entrevista me invitó a su habitación, vi como su hija Sara le ponía los zapatos. El temía que el cuerpo no le permitiese acabar la entrevista», cuenta el periodista. Finalmente, la conversación, que duró más de tres horas, pudo grabarse a pesar de la notable falta de voz de Pau. Con todo, Évole señala que «terminó cantando». «Es la entrevista más única que he hecho en mi vida, nadie más me va a pedir hacer algo así nunca», concluye.