La última entrevista de Pau Donés: «Yo estoy aquí para hablar de la vida, no de la muerte»

El documental que el cantautor grabó con Jordi Évole dos semanas antes de su muerte se proyectará hoy en el Festival de Málaga


El documental en el que Pau Donés narra los últimos días de su vida verá la luz esta noche en el Festival de Málaga. Jordi Évole presentará «Eso que tú me das» junto al codirector de la pieza, Ramón Lara. «Me interesa hablar de la vida, no de la muerte. Yo, vida, vida», dice el cantautor, visiblemente afectado, en el tráiler divulgado.

El entorno, que envuelve y da luz al testimonio de Pau Donés, es el Valle de Arán. Un lugar idílico que incrementa la emotividad y la gran enseñanza que ya dejan por si solas las respuestas del artista. «Me estoy muriendo y quería acabar los días conversando con alguien para intentar dar una imagen de persona normal y corriente», decía Pau.

Bajo la sombra de las montañas y sobre una roca en medio de un verde campo, pronunciaba: «No quiero irme. Hoy soy feliz, me siento bien. Pero a la vez tengo una sensación cabrona. Pienso: ‘Si en vez de irme el mes que viene me fuera el año que viene‘. El artista que ante la pregunta de si tenía miedo, respondía: «A qué», quiso grabar esta pieza única y personal dos semanas antes de su fallecimiento.

Por su parte, Jordi Évole, explicó, en una entrevista acerca del documental, como recibió la noticia del fallecimiento de su amigo. «El día después de su muerte no me podía levantar», añade. El periodista desvela que recibió la llamada del artista y sintió que iba a realizar una pieza única. «Me llamó para decirme que quería dar una entrevista como nunca la había dado, desde un lugar único», desvela Évole. 

«Antes de la entrevista me invitó a su habitación, vi como su hija Sara le ponía los zapatos. El temía que el cuerpo no le permitiese acabar la entrevista», cuenta el periodista. Finalmente, la conversación, que duró más de tres horas, pudo grabarse a pesar de la notable falta de voz de Pau. Con todo, Évole señala que «terminó cantando». «Es la entrevista más única que he hecho en mi vida, nadie más me va a pedir hacer algo así nunca», concluye.

Pau Donés: vitalidad hasta el último suspiro

javier becerra
Pau Donés sonriente en una imagen de archivo
Pau Donés sonriente en una imagen de archivo

Compositor de piezas de contagioso optimismo, el músico conmovió a todo el país con su manera de afrontar el cáncer

Fue en el verano de 1996. Una canción perezosamente lenta y que goteaba calor se hizo omnipresente. Se trataba de La flaca, la composición con la que el publicista Pau Donés iba a llevar al estrellato a Jarabe de Palo. La dicción lenta, con poso aragonés y sabor caribeño, se recreaba en una bella y espigada mujer que el artista había visto en Cuba. Esa por la que él «daría lo que fuera». Los vientos de la industria soplaban a favor del rock latino, tras el trabajo previo hecho por Radio Futura. Y La flaca -videoclip homenaje al Where The Streets Have No Name de U2 mediante- arrasó. El disco que la incluía despachó dos millones de copias.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La última entrevista de Pau Donés: «Yo estoy aquí para hablar de la vida, no de la muerte»