C.C.
Redacción

El último balance de la Universidad Johns Hopkins señala que el número de personas que han contraído el covid-19 a nivel mundial ya ha superado el umbral de los 23,5 millones, después de sumar otros 230.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

En total, 23.655.518 personas han contraído el coronavirus, mientras que son ya más de 813.000 los fallecidos, casi 5.000 más que en la jornada anterior. En cuanto a las personas que han conseguido superar la enfermedad, suman ya 15.340.424.

Los 10 países más afectados

  • Estados Unidos:5.740.909 contagios y 177.279 decesos
  • Brasil: 3.622.861 contagios y 115.309 decesos
  • India:3.167.323 contagios y 58.390 decesos
  • Rusia:959.016 contagios y 16.406 decesos
  • Sudáfrica:611.450 contagios y 13.159 decesos
  • Perú: 600.438 contagios y 27.813 decesos
  • México:563.705 contagios y 60.800 decesos
  • Colombia:551.688 contagios y 17.612 decesos
  • España:405.436 contagios y 28.872 decesos
  • Chile:399.568 contagios y 10.916 decesos

Aumentan las restricciones de países europeos a los visitantes españoles

Viajeros esperando para hacerse la prueba del coronavirus en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, Países Bajos
Viajeros esperando para hacerse la prueba del coronavirus en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, Países Bajos

Los países europeos siguen incrementando sus restricciones para los visitantes procedentes de España, que son más o menos estrictas dependiendo del territorio: desde las prohibiciones, las recomendaciones de no viajar, hasta la obligación o recomendación de hacerse una prueba PCR y el mantenimiento de una cuarentena al llegar a su país.

Según informa Efe, el Gobierno belga mantuvo este martes a la comunidad de Madrid, la provincia de Barcelona, el País Vasco, las Islas Baleares, Aragón y Navarra en su lista de regiones europeas a las que prohíbe viajar salvo si se trata de un desplazamiento esencial. El motivo es el aumento de brotes en nuestro país. Los pasajeros que lleguen de estas zonas, designadas con un código rojo, tendrán que guardar una cuarentena de catorce días y someterse a una prueba PCR tras entrar en el territorio belga. También están desautorizados los viajes a Burgos, Almería, Soria, Lleida y las localidades de Íscar y Pedrajas de San Esteban.

En un segundo listado naranja figuran Cantabria, la Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura, Murcia, La Rioja, y las provincias de Girona, Tarragona, A Coruña, Palencia, Zamora, Salamanca, Segovia, Valladolid, Ciudad Real, Guadalajara, Albacete, Toledo, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Melilla, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. Al regresar a Bélgica desde esas áreas se recomienda mantener una cuarentena de catorce días y realizar un test PCR, pero no es una obligación.

Países Bajos pide limitar los viajes exclusivamente a los necesarios y justificados y «aconseja encarecidamente» a todos aquellos que regresan de España someterse a una cuarentena de 10 días en casa y  hacerse una prueba PCR.

El Reino Unido mantiene la recomendación de no viajar a España, incluidas las islas Baleares y las Canarias, y exige una cuarentena de 14 días..

Todo el territorio español, salvo Canarias, está incluido en la lista de territorios a los que el Gobierno alemán recomienda no viajar y quienes llegan al país procedentes de cualquiera de estas regiones deben hacerse un test o cumplir una cuarentena.

Por su parte, Francia sigue recomendando no viajar a Cataluña y Aragón e incita a quienes se encuentren actualmente en ambas comunidades autónomas a que a su vuelta se hagan un test PCR.

Italia incluye a España entre los cuatro países que considera «de riesgo» de la Unión Europea. Además, el Ejecutivo italiano decretó la obligatoriedad de realizarse una prueba de coronavirus en las 48 horas siguientes a la entrada en el territorio nacional. También se acepta que el viajero llegue con un certificado de resultado negativo de una prueba realizada en el punto de origen en las 72 horas previas al viaje.

Noruega desaconseja los viajes no imprescindibles y establece una cuarentena obligatoria de diez días. Dinamarca tampoco recomienda viajar a España si no es imprescindible, pero no obliga a guardar cuarentena, aunque recomienda hacerlo durante los 14 días siguientes al regreso.

Islandia obliga a registrarse previamente de forma electrónica y someterse a un doble test de coronavirus al entrar el país, con un intervalo de cinco o seis días entre ellos, si no quieren guardar cuarentena obligatoria de 14 días.

Finlandia recomienda no viajar a España y a los viajeros procedentes de este país sólo les permite entrar si viven en Finlandia o por motivos laborales o familiares, y tienen que guardar una cuarentena de 14 días.

Estonia, Letonia y Lituania obligan a todos los viajeros procedentes de España a someterse a una cuarentena de 14 días.

Austria desaconseja viajar a cualquier parte de España a excepción de Canarias y para entrar en la república alpina se debe presentar el resultado negativo de una prueba de coronavirus. Al igual que la República Checa que también exige a las personas que llegan desde España, salvo islas Canarias, presentar el resultado negativo de un test o cumplir dos semanas de cuarentena.

En Rumanía, los viajeros procedentes de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Baleares, Navarra y el País Vasco deben permanecer en cuarentena durante dos semanas. Quienes entren al país balcánico provenientes del resto de comunidades autónomas españolas no están sujetos a ningún tipo de restricción.

Una restricción similar es la de Eslovenia, que tiene a Cataluña, País Vasco, Aragón y Navarra en su «lista roja»  lo que implica que quienes llegan al país desde ellas deben cumplir una cuarentena de 14 días. En la «lista verde», sin restricciones, figuran las regiones de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla la Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia o Melilla. Los viajeros procedentes del resto del territorio español, ubicado en el «amarillo» de su «sistema semáforo» de alertas, deben presentar un documento que certifique que no han estado recientemente en una región «roja».

Hungría exige una cuarentena de 14 días o presentar el resultado negativo de dos pruebas de coronavirus y Bosnia-Herzegovina mostrar el resultado negativo de un test de menos de dos días de antigüedad. Por otra parte, Eslovaquia sitúa a España en  la lista de «países de bajo riesgo» epidemiológico.  

Las fronteras terrestres de Portugal y España no presentan restricciones de tránsito de personas relativas a la pandemia, aunque se deben respetar las normas de distanciamiento social y el uso de mascarilla. Suecia, Croacia, Serbia, Montenegro, Kosovo y Polonia tampoco han dictado recomendaciones o restricciones con respecto a los viajeros procedentes de España

La OMS señala que serán los países los que decidan si la vacuna es obligatoria o no

El epidemiologo de la OMS, Bruce Aylward
El epidemiologo de la OMS, Bruce Aylward

El epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, ha asegurado, de acuerdo con las informaciones de Europa Press, que es decisión de los países hacer la vacuna contra el covid-19 obligatoria o no para sus ciudadanos. «En la organización lo que queremos es fomentar la aceptación voluntaria de la vacuna, así como el comportamiento de las personas para que busquen obtenerla. Queremos que las personas entiendan los beneficios de las vacunas y su calidad, más allá de que sea algo requerido o mandatorio», explicó.

Sobre la vacuna desarrollada por Rusia, Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS , ha explicado que el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas se encuentra en conversaciones con el país, y que se les ha solicitado los datos sobre su eficacia y seguridad. «Entendemos que está todavía en ensayos clínicos preliminares e irá a una fase tres más amplia. Estamos a la espera del diálogo con las autoridades rusas. Estamos promoviendo la idea de ensayos de solidaridad de las vacunas, para que otros países puedan participar en los estudios», subrayó.

Con respecto al uso de anticuerpos monoclonales como posible tratamiento para el virus, la doctora Swaminathan explicó que se trataba de una de las «terapias prometedoras en el horizonte», pero ha advertido de que no será fácil hacerlos llegar a toda la humanidad. «Se trata de unos anticuerpos específicos que actúan para evitar que el virus entre las células humanas y las infecte. En el caso del covid-19, hay varios esfuerzos para desarrollar este tipo de anticuerpos, a través de ratones, de la extracción de anticuerpos de pacientes recuperados, o hechos en laboratorio. Varias compañías lo están intentando. Esta tecnología fue probada con el ébola y se encontró que era muy efectiva», apuntó.

Swaminathan añadió que saben que hay varios ensayos clínicos con ese tipo de anticuerpos, e incluso los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos están apoyando algunos. «Se trata de una de las terapias prometedoras, pero la posibilidad de escalarlo y hacerlo accesible a personas de todo el mundo es difícil porque se trata de un producto complejo de hacer. Estas instalaciones no existen en todas partes del mundo, y también podría ser muy costoso», lamentó.

La doctora Mariangela Simao, por su parte, ha indicado que estos anticuerpos, que se utilizan en tratamientos contra el cáncer, son extremadamente caros actualmente, lo que es una preocupación, pero que si se comprueba que son efectivos contra el coronavirus se trata de una buena noticia. «Tenemos que hacerlos más asequibles y luego distribuirlos», ha instado.

«En el caso del covid-19 el tratamiento con plasma de recuperados ha sido una de las primeras terapias que se ha utilizado. Sin embargo, no ha demostrado clara efectividad. Lo estamos siguiendo, pero por ahora los datos que tenemos son de baja calidad así que este tratamiento sigue siendo una terapia experimental», ha sostenido Swaminathan.

Aylward ha recordado que con cualquier terapia puede haber riesgos, y en el caso del plasma se han reportado fiebres y escalofríos asociados, así como daños a los pulmones: «Los ensayos clínicos son importantes para demostrar que esta terapia tiene un claro beneficio en balance con los efectos secundarios», concluyó.

Cuba inicia los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus

Estudiantes de medicina se preparan para comprobar puerta por puerta a la gente con síntomas de coronavirus en La Habana, Cuba
Estudiantes de medicina se preparan para comprobar puerta por puerta a la gente con síntomas de coronavirus en La Habana, Cuba

Los investigadores cubanos han iniciado, según informa Europa Press, este lunes la primera fase de ensayos clínicos de la vacuna Soberana, con la que la isla aspira a disponer de su propio material para contener la pandemia del covid-19, que suma ya más de 3.700 casos en Cuba.

El Centro Nacional de Toxicología ha sido el escenario seleccionado para este estudio. El producto ya ha sido administrado a 20 voluntarios, de entre 19 y 59 años, según han explicado los investigadores. En el estudio participarán un total de 676 personas. Todos ellos recibirán dos dosis de la vacuna.

Según consta en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, está previsto que las pruebas concluyan el 11 de enero y los resultados se conozcan el 1 de febrero, si bien los resultados no serán publicados hasta dos semanas más tarde.

El Ministerio de Salud cubano había registrado hasta este lunes 3.717 casos de coronavirus, después de sumar 35 con respecto al balance de la jornada anterior. Al menos 91 personas han fallecido a causa del covid-19, mientras que 1.171 personas permanecen ingresadas en hospitales de la isla.

La empresa china Sinovac dice que su vacuna vale para cualquier cepa del coronavirus

Una enfermera sosteniendo una dosis de la vacuna de la empresa china Sinovac
Una enfermera sosteniendo una dosis de la vacuna de la empresa china Sinovac

Una de las tres empresas chinas que lideran la carrera en el país asiático por conseguir una vacuna válida contra el nuevo coronavirus, Sinovac, asegura, según informa Efe, que el antídoto que está desarrollando es efectivo contra las diferentes cepas del coronavirus.

El consejero delegado de Sinovac, Yin Weidong, ha asegurado este martes que su vacuna ha dado resultados positivos contra más de 20 cepas diferentes del SARS-CoV-2, procedentes tanto de China como de Estados Unidos, Europa o países de Oriente Medio. «Descubrimos que todos fueron neutralizados. (…) Somos muy optimistas tras ver que el tipo de suero del virus de la covid-19 no ha cambiado. Nuestra vacuna puede neutralizar todas las cepas del virus a nivel global, y predecimos que tendrá un efecto protector en el mundo», señaló Yin.

La posible solución de Sinovac contra el coronavirus pasó a la tercera fase de pruebas clínicas el pasado 21 de julio, tras no hallar efectos adversos en los más de mil voluntarios que participaron de las dos primeras fases.«Tras recibir dos dosis, casi un 97 o 98% de los voluntarios desarrolló anticuerpos. Somos optimistas con los resultados», explicó Yin.

El consejero delegado de la firma china pronosticó que el efecto inmune de su vacuna podría durar más de dos años, aunque todavía no tienen pruebas que lo demuestre. Sinovac, que asegura estar lista para producir la vacuna en masa, ha prometido «amplio acceso» al producto cuando esté listo. Según Yin, la nueva planta de la compañía tiene capacidad de producir hasta 300 millones de dosis al año, lo que podría ser suficiente para atender la demanda nacional y también la de algunos países extranjeros. La firma ya ha prometido a algunos países como Indonesia que tendrán la misma prioridad a la hora de acceder a la vacuna que China.

Los criterios que Sinovac sigue para asignar las dosis de la vacuna, según Yin, son que exista una «gran masa de población que necesite ser protegida» y que el área en cuestión «tenga una alta tasa de infección». A este respecto, el jefe de la compañía biotecnológica aseguró que China, país en el que el covid-19 parece bajo control a pesar de ser el primero en registrar un brote de la enfermedad, es una zona prioritaria. «Nuestros 1.400 millones de personas no tienen inmunidad. Estamos muy lejos de la inmunidad de grupo, y hay una población muy numerosa que necesita ser vacunada», señaló

Detenida la cúpula del área de Salud de Brasilia por un fraude relacionado con la pandemia

El secretario de Salud del Distrito Federal de Brasilia, Francisco Araújo, y otros seis funcionarios de su despacho fueron detenidos este martes, de acuerdo con las informaciones de Efe, por supuestos fraudes en la compra de test para el covid-19

El tribunal que investiga el asunto dictó órdenes de prisión preventiva para todos los implicados, cumplidas a primera hora por la Policía de Brasilia, que actúa en conjunto con organismos de otros estados del país en los que también se presume que actuaba la misma red de corrupción en salud.

Según la Fiscalía, Araújo y sus presuntos cómplices en la trama incurrieron en fraudes y desvíos de dinero público en operaciones para la compra de test para el coronavirus, que de acuerdo con los datos oficiales totalizaron unos 70 millones de reales, lo que equivaldría a unos 12 millones de dólares. Sin embargo, se sospecha que hubo un sobreprecio equivalente a casi el 40% del negocio, pactado con empresas privadas ajenas al área de salud que también habrían actuado en otros estados del país. De acuerdo con la Fiscalía, los test no solo fueron adquiridos a precios muy superiores a los del mercado, sino que además eran de «dudosa calidad», por lo que podían arrojar falsos resultados.

Doce diputados checos en cuarentena tras un positivo en el Parlamento

Un total de doce diputados checos han sido puestos en cuarentena, según informa Efe, tras confirmarse el positivo de la diputada del partido gubernamental ANO y exministra de Defensa, Karla Slechtova.

Los diputados se habían reunido el pasado miércoles en una sesión parlamentaria en la que se aprobó una ley para facilitar el voto durante la pandemia en las próximas elecciones regionales y al Senado, que posibilita, por ejemplo, poder votar desde el coche en locales electorales especiales.

Con los 260 nuevos casos registrados el lunes, República Checa acumula más de 22.181 positivos desde el comienzo de la pandemia. Además,  un total de 415 personas han fallecido debido al coronavirus.

El Ministerio de Sanidad checo emitió este martes una orden que reduce, a partir del 1 de septiembre, de catorce a diez días el período de aislamiento al que deben someterse aquellas personas que se crea puedan estar infectadas o que entren en el país desde zonas consideradas de riesgo. 

El ministro de Interior paraguayo da positivo en coronavirus

El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, dio positivo este martes por coronavirus. Se trata, según informa Efe, del primer miembro del Ejecutivo en contraer la enfermedad, que ha dejado 219 muertes en el país, de una población de unos siete millones de personas.

El titular de Salud, Julio Mazzoleni, anunció este martes el estado de Acevedo, de 70 años, que el lunes ingresó con un cuadro respiratorio tras sentir molestias el día anterior. Mazzoleni dijo a los medios que el ministro «se encuentra estable en este momento y confiamos en su recuperación».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Última hora de la pandemia en el mundo: estas son las restricciones de los países europeos a los viajeros españoles