Las 293 PCR en la residencia de mayores de Volta do Castro fueron negativas y se mantiene un único caso de covid-19

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

En el centro de Correos suben a 12 los positivos. El área sanitaria de Santiago tiene 329 pacientes de coronavirus a tratamiento

25 ago 2020 . Actualizado a las 20:37 h.

La gerencia del área sanitaria de Santiago ha confirmado que las 293 pruebas PCR realizadas en la residencia de mayores de Volta do Castro tuvieron resultado negativo. Se mantiene así un único caso de covid-19 en este centro compostelano, el de una auxiliar de enfermería. El lunes por la tarde personal del Sergas efectuó pruebas PCR a 131 mayores residentes y a 162 profesionales de la plantilla para tratar de identificar nuevos casos, pero no detectaron ninguno. Sin embargo, en el centro de Correos de Lavacolla sí se confirmaron 6 nuevos positivos y se acumulan 12.

Los casos de covid-19 siguen aumentando en el área sanitaria de Santiago y ya hay 329 pacientes a tratamiento de esta nueva enfermedad,  avanzó el Sergas esta mañana. Seis están ingresados en hospitales (5 en el Clínico y uno en HM Rosaleda) y 323 se siguen desde sus lugares de residencia habitual. El crecimiento de casos  resulta impactante si se tiene en cuenta el domingo 16 de agosto: entonces había 55 positivos y ahora son el séxtuple, siempre según los datos oficiales difundidos por la gerencia del área sanitaria. Además, los casos graves también crecen. Hasta ahora se han curado 1.871 personas (4 más que ayer) y se han efectuado 46.710 pruebas PCR  (429 en las últimas 24 horas)

Ayer trascendieron dos nuevos contagios. El más importante es un brote en Correos, donde la semana pasada se detectaron positivos en su Centro Postal de Tratamiento Automatizado (CTA), ubicado en Lavacolla. Ayer estaban seis casos confirmados y por la mañana la gerencia del área sanitaria realizó pruebas PCR a 86 trabajadores de ese complejo, en las que detectó los seis nuevos contagios. El sindicato CGT había alertado de la existencia de 20 trabajadores en cuarentena entre los 150 la plantilla del CTA, que se encarga de distribuir correspondencia y paquetería para todo el noroeste. La organización sindical habló de una situación «alarmante» y reclamó la realización de test PCR a todo el personal del centro. Correos señala que «una vez detectado un posible caso en el CTA de A Lavacolla, se ha activado el protocolo establecido y se ha realizado la desinfección de las instalaciones, prestándose el servicio con normalidad. Todas las actividades de Correos se desarrollan siguiendo las instrucciones de seguridad marcadas por las autoridades para preservar la salud de los empleados y los ciudadanos. Todos los profesionales de la compañía disponen del material de protección necesario para llevar a cabo su labor con seguridad y cuentan con información sobre los protocolos a seguir dependiendo de la naturaleza de cada puesto de trabajo y de las actuaciones que se llevan a cabo».

Con los últimos datos, el número de personas tratadas de covid-19 en el área sanitaria de Santiago asciende a 2.309 desde marzo, pues a las personas curadas y positivos activos hay que agregar 109 que fallecieron. Casi todos son recientes, pues el domingo 16 se superó la barrera de los 2.000 pacientes desde el inicio de la pandemia en el área de Compostela.

El brote de Santa Comba ya registra 30 positivos, de los que 28 pertenecen al Área Sanitaria de Santiago y dos a la de A Coruña y Cee.

Once nuevos positivos disparan a 53 los casos de coronavirus asociados a Melide

Una semana después de la detección en dos brotes de los siete primeros positivos, la evolución de los casos de coronavirus en Melide no avanza todavía hacia la estabilización, tras dispararse de nuevo el número de contagiados en la últimas jornadas. El último informe del área sanitaria de Santiago y Barbanza, que este lunes fue la que registró el mayor aumento de casos activos en la comunidad, arroja 11 nuevos positivos de covid-19 que elevan a un total de 53 los casos activos asociados a la transmisión detectada inicialmente en el municipio melidense. Desde la gerencia del área sanitaria explican, al respecto, que «a denominación do abrocho indica o lugar onde se iniciou o estudo do gromo, o que non significa necesariamente que todos os positivos teñan o seu domicilio no concello que dá nome ao abrocho».

Los 11 nuevos positivos de los que informa este lunes el Sergas han sido detectados tras el rastreo de los contactos estrechos que generaron los 16 casos de coronavirus que arrojó el cribado que, la semana pasada, se realizó entre cerca de 800 jóvenes de 18 a 30 años con médico de cabecera en el centro de salud de Melide. En el contexto de igual estudio se registraron el domingo 2 nuevos casos. Del análisis de los datos se deduce que el brote familiar no experimenta variaciones y se mantiene con los tres positivos iniciales de hace una semana, mientras que el foco vinculado a gente joven permanece igualmente estable con 21 contagios.