Madrid pedirá estado de alarma si es necesario, pero rechaza el confinamiento total de la comunidad

El Gobierno regional se inclina más por aislar zonas concretas. No descarta adoptar medidas «más drásticas» en relación a la movilidad y a la concentración de personas en caso de que se produzca un aumento «en exceso» de la tasa de incidencia


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este martes que, en caso de ser necesario por el aumento de casos, solicitará al Gobierno central la declaración del estado de alarma. Cree, sin embargo, que la región no puede permitirse confinamientos. Así lo expresó en la presentación del plan preparado por su Ejecutivo para el comienzo del curso escolar de forma semipresencial.

Ayuso insistió en que pedirá «todo aquello que haga falta» para «proteger la salud de los ciudadanos», si es «necesario», al ser preguntada al respecto. No obstante, estimó que «el confinamiento total y la alerta no sirven de mucho», sino «todo lo contrario», recoge Efe, porque se traslada «una imagen muy perjudicial» para Madrid y para España. «No se puede pasar del estado de alarma a la nada y a la ausencia, como ha ocurrido este verano, y de la nada y de la ausencia otra vez al estado de alarma. Tiene que haber una estrategia de país y confianza en las comunidades autónomas para que, en base a nuestra autonomía, según esa estrategia, caminemos juntos», reclamó. «Ya llevamos dos meses poniendo en tela de juicio la situación de la Comunidad de Madrid y tengo claro que si todos seguimos las normas, si atendemos a las indicaciones que se están transmitiendo desde la Consejería de Sanidad y si entre todos ponemos de nuestra parte para que la vuelta a los colegios sea segura, podremos sortear estos obstáculos», añadió.

El Gobierno regional no descarta adoptar medidas «más drásticas» en relación a la movilidad y a la concentración de personas en caso de que se produzca un aumento «en exceso» de la tasa de incidencia del virus en determinados territorios de la región, como ocurrió en el municipio de Tielmes, según explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Según el consejero, el número de casos positivos de covid-19 continúa en «ascenso mantenido» en la Comunidad de Madrid, donde hay 1.300 pacientes con coronavirus hospitalizados y 168 en las unidades de cuidados intensivos (uci). Madrid aboga por adoptar medidas «de carácter individualizado» por Zonas Básicas de Salud, en las que se adoptarían las decisiones oportunas si se detectan «dificultades» en la contención del virus desde el punto de vista asistencial.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, rechazó hacer conjeturas sobre la posibilidad de que se confinen selectivamente barrios o distritos de la capital para frenar contagios, porque podría generar alarma, y agregó que el Ayuntamiento tiene medios para llevar a cabo esta medida si así se decide. El también portavoz nacional del PP reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez un «marco jurídico uniforme» para que las autonomías tengan legitimidad jurídica con la que establecer restricciones para frenar el avance del coronavirus.

Sanidad cree que Madrid debería tomar medidas drásticas si sigue empeorando

M.Viñas
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón

España sumó el fin de semana más de 19.000 nuevos casos. Simón está convencido de que se puede volver al colegio con medidas de seguridad suficientes para que no suponga un riesgo poblacional

La Comunidad de Madrid sumó este fin de semana pasado a sus más de cien mil casos de coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia (solo ella y Cataluña sobrepasan esta barrera) casi seis mil contagios más. Son el triple de los que en estos momentos se diagnostican en España entera en un solo día, que este lunes fueron 2.060 nuevos, a pesar de que desde el viernes el total acumulado pegó un importante estirón: 19.382 contagios más. «Muchos son de días previos», aclaró en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Emergencias Sanitarias. Se trata de notificaciones que llegan con retraso y se actualizan tarde y de golpe, pero infecciones, de cualquier manera, que, si no se acumularon en tres días, fueron apareciendo previamente pasando completamente desapercibidas en los datos diarios.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Madrid pedirá estado de alarma si es necesario, pero rechaza el confinamiento total de la comunidad