Galicia contabiliza 2.580 casos activos de covid

La comunidad gallega registra menos de 200 nuevos contagios por primera vez en seis días, pues se identificaron 191 en las últimas 24 horas


la voz

Después de cinco días consecutivos por encima de los 200 nuevos contagios diarios, en las últimas 24 horas se han sumado en Galicia 191 positivos frente a los 214 de ayer o los 233 del domingo. En total, hay 2.580 casos activos de covid-19 en territorio gallego, un nivel que nos lleva hasta el 11 de mayo. Prácticamente los mismos casos activos que entonces, pero con un cambio en la presión asistencial de los hospitales. 

A día de hoy hay 86 pacientes ingresados en los hospitales gallegos, 13 de ellos están en la uci (uno más que ayer) y 73 en unidades de hospitalización (tres más que en el anterior balance). Siguiendo con la comparación del 11 de mayo, entonces había 26 personas en la uci y otras 191 ingresadas en planta. 

El avance del virus en el área sanitaria de A Coruña, la más afectada, se ha ralentizado y en la última jornada ha sumado el menor número de casos desde hace semanas pasando de los 1.236 del lunes a los 1.240 notificados este martes. Le siguen en número de casos Lugo con 352 (31 más); el área sanitaria de Santiago y Barbanza es la que registra un mayor incremento en las últimas horas con 55 nuevos casos, el balance tras sumar los rebrotes de la zona asciende a 329; continúan con los 170 de Vigo (15 más); 147 en la de Pontevedra y O Salnés (seis más);  224 en la de Ourense (12 más); y 118 en la de Ferrol (cinco más).

Hasta el momento, se han curado en Galicia 12.019 personas, 63 más que la jornada pasada. Desde el inicio de la pandemia han muerto con con covid-19 633 personas en la comunidad. 

Residencias de mayores

Los infectados con covid-19 en residencias de Galicia han aumentado a 87, de ellos 68 mayores y 19 empleados contagiados, de los que 56 usuarios y ocho empleados corresponden a un brote en un centro en O Incio (Lugo).

Según los datos actualizados este martes por las consellerías de Política Social y Sanidade, este último parte incluye un trabajador de la Residencia de Volta do Castro en Santiago y un usuario de la Residencia Orpea Coruña.

Los 68 usuarios con coronavirus corresponden a 56 de la Residencia de O Incio, 11 en la residencia Orpea de Culleredo (A Coruña) y ino en la Residencia DomusVi Lalín (Pontevedra).

En cuanto a los trabajadores, además de los ocho afectados en O Incio, hay dos en la Residencia DomusVi de Lalín; cuatro en la Orpea Coruña en Culleredo; y uno en cada una de las siguientes residencias de mayores DomusVi de Monforte; Paradela; San Bartolomeu de Xove; DomusVi de Barra de Miño, en el municipio ourensano de Coles; y Volta do Castro en Santiago.

El área de A Coruña y Cee, la que menos casos activos nuevos suma 

Sanidade notificó este martes aun aumento de cuatro contagios con respecto al lunes, para un total de 1.240

F. B.

Este martes tan solo se han notificado cuatro nuevos casos activos de covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee. En total, se contabilizan 1.240 en una jornada en la que hay 56 personas hospitalizadas, cinco de ellas en la uci del Chuac, donde también hay 48 pacientes en planta. En el Quirón tratan a un infectado en la uci y a otro en planta, mientras que en el Modelo permanece un enfermo. En la jornada del martes se concedieron 46 altas, siguiendo así con la tendencia de los últimos días. Desde el sábado, en este apartado siempre se han superado las 40. Por otra parte, la gerencia del área sanitaria indica que se realizaron 947 pruebas PCR

21 nuevos contagios de golpe en el área de Vigo

El número de pacientes activos asciende hasta 170. Ayer eran 155

ALEJANDRA PASCUAL

El área sanitaria de Vigo ha registrado, en las últimas 24 horas, 21 nuevos contagios por covid-19. El número de casos activos se sitúa ya en 170, según los datos más recientes del Servizo Galego de Saúde. Ayer eran 155. Se trata de un aumento importante, teniendo en cuenta la tendencia de los últimos días. La cifra de hospitalizados, no obstante, se mantiene. Continúan siendo 4 los pacientes en planta. Tres de ellos en el Hospital Álvaro Cunqueiro y el restante en Povisa. Otros 166 enfermos están aislados en sus domicilios a la espera de curarse del virus SARS-CoV-2.

El brote del pub de Lugo ya tiene 23 contagios y más de 40 aislados

Crecen los casos a nivel familiar en la ciudad y en la provincia, pero el Sergas dice que están controlados

Mensaje de tranquilidad el que se quiere transmitir desde el área de gestión sanitaria de Lugo sobre los primeros brotes de coronavirus desde que se levantó el estado de alarma en la ciudad. Preocupa el que surgió en un pub de la calle Marina Española tras una fiesta de celebrada el 15 de agosto y en la que pudieron participar medio centenar de personas.

Los afectados por covid-19 de esta fiesta ya son 23 y más de 40 personas las aisladas. No se descarta que en los próximos días siga en aumento el número de casos, y más en la medida en que se vayan acotando las personas que estuvieron en la fiesta y luego tuvieron contacto con los asistentes.

Uno de los problemas con que el que se están encontrando los rastreadores es que no existe, como marca la ley, una hoja sobre la relación de personas que estuvieron aquella noche dentro del pub. Por este motivo, se están utilizando las redes sociales, con correo electrónico incluido, para informar a los clientes del pub para que se pongan en contacto con el Sergas y hacer las pruebas PCR.

El gerente del área sanitaria, Ramón Ares, destaca la colaboración de la asociación de inmigrantes, de origen latino, que programó la fiesta, para hallar a las personas que estuvieron en el pub, pero a la vez reconoce que hay algunos inmigrantes, que por miedo o por situación irregular, podrían no salir a la luz. El dato que maneja el Sergas es que aquella noche del 15 de agosto hubo al menos medio centenar de personas vinculadas a la fiesta.

Sanidade atribuye a un encuentro de amigos el origen de seis contagios en Ferrol

Carmela López
Pruebas de coronavirus en el Novoa Santos, en Ferrol
Pruebas de coronavirus en el Novoa Santos, en Ferrol

Parte de los afectados habían asistido a un cumpleaños cuatro días antes de tener síntomas y la celebrante descarta que se hubiesen infectado en la discoteca

Seis jóvenes de Ferrol de alrededor de 25 años y pertenecientes a la misma pandilla de amigos dieron positivo la semana pasada en covid-19. Las familias de algunos de los afectados relacionaron los contagios con la celebración de un cumpleaños en la discoteca Onda, y así lo manifestaron a este periódico, pero la joven que celebraba la fiesta, que es una de las contagiadas, descarta esa posibilidad. Y lo hace en base a la información que le facilitaron en el Sergas cuando le realizaron las pruebas PCR.

Según explicó, la celebración tuvo lugar el pasado día 15 en la citada discoteca, con la asistencia de 22 personas, y consistió en una cena, antes de la apertura de la sala de baile. Dos días después, su novio mantuvo un encuentro «al aire libre» con unos amigos de la pandilla y dos de ellos tenían síntomas pero no se habían sometido a las pruebas. Y el miércoles pasado la pareja empezó a encontrarse mal, por lo que contactó con el Sergas, las pruebas dieron positivo y alertaron al resto de amigos con los que habían tenido contacto. «Nos dijeron que los contagios se producen 24 o 48 horas antes de que aparezcan los primeros síntomas y nosotros los tuvimos el miércoles», manifestó la joven, añadiendo que a los rastreadores les habían hablado de la fiesta en la discoteca, «pero ni siquiera nos pidieron datos sobre eso, porque entendían que los contagios fueron posteriores, y sí nos los pidieron de la gente con la que habíamos contactado desde el lunes».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Galicia contabiliza 2.580 casos activos de covid