Galicia reclama recursos para adaptar las residencias a la nueva realidad

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Fabiola García ha reclamado durante el encuentro con el secretario de Estado de Derechos Sociales que el Gobierno haga públicos los datos del impacto del covid que las comunidades llevan remitiendo más de cuatro meses

25 ago 2020 . Actualizado a las 11:47 h.

Una financiación clara y adecuada para adaptar las residencias de mayores y los demás servicios sociales a la nueva realidad. Es lo que ha reclamado al Gobierno central la conselleira de Política Social, Fabiola García, durante el encuentro telemático del secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, con las comunidades autónomas para hacer un seguimiento de las actuaciones para frenar la pandemia en los centros de mayores.

Fabiola García también ha solicitado que el Gobierno central dé a conocer los datos de impacto del coronavirus en las residencias, unas cifras que las diferentes autonomías llevan enviando desde hace más de cuatro meses y que todavía no se han hecho públicos.

Durante el encuentro entre los responsables de asuntos sociales, las comunidades han informado sobre las medidas de actuación que se están llevando a cabo para controlar los contagios en lugares tan sensibles como los centros sociosanitarios, especialmente los que albergan a personas mayores. La conselleira destacó los protocolos de prevención y respuesta de los que dispone la Administración autonómica, que en los últimos días ha intervenido la residencia de mayores de O Incio a raíz de un brote con más de 60 casos.

A principio de este mes, las Administraciones acordaron una respuesta coordinada ante la proliferación de brotes que incluye planes de contingencia y una lista de verificación que incluye, entre otras medidas, la elaboración de hipótesis ante distintos escenarios de riesgo, una adecuación del personal necesario ante esos distintos escenarios, la disponibilidad de espacios para garantizar el aislamiento de positivos, un protocolo de coordinación con los servicios sanitarios y el correcto funcionamiento de sistemas de vigilancia, alerta precoz y respuesta rápida ante la aparición de positivos.

También el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha pronunciado sobre las medidas para controlar el avance de la pandemia en las residencias, en los que se observa un incremento «suave» hasta llegar a ser el 7 % de los brotes que se están produciendo en España.

«Esto es cosa de todos»

Lo ha hecho dando un aviso de que «esto no es una cosa solo de residencias, es de todos», porque si la transmisión en la población aumenta, los contagios acabarán llegando a los centros de mayores, quizá en menor medida que en el conjunto de la población, pero llegarán.

«La coordinación entre residencias y sistema sanitario ha mejorado muchísimo» durante los últimos meses, ha remarcado Simón, que cree que las medidas aprobadas entre las distintas administraciones para controlar el avance de la pandemia en los centros sociosanitarios caminan en la senda de equilibrar la reducción al máximo del riesgo de transmisión con la promoción de la salud, porque el aislamiento total de las personas mayores puede generar un problema que «puede ser tan grave como el coronavirus» de deterioro de la calidad de vida de las personas residentes.