1.136 nuevos contagios en cinco días en Galicia: 214 en las últimas 24 horas

La comunidad registra el quinto día consecutivo por encima de los 200 nuevos infectados | Hay 12 pacientes en la uci


la voz

Quinto día consecutivo por encima de los 200 nuevos contagios. Galicia acumula 2.452 casos activos de covid-19, tras sumar en las últimas 24 horas 214 infectados. 

El virus avanza sin freno en la comunidad, mientras la escalada se ralentiza en el epicentro gallego de la pandemia. El área sanitaria de A Coruña tiene, según el último balance de la Consellería de Sanidade, 1.236 casos activos (son 29 más que este domingo. 71 nuevos positivos y 41 altas). Tras A Coruña, el área más afectada es la de Lugo, con 321 casos (17 más). Sin embargo, Santiago es la zona con un mayor repunte en las últimas 24 horas debido a los distintos rebrotes, cuenta con 274 (62 casos más que ayer). A continuación está Ourense, con 212 (9 más); Vigo, con 155 (un más); Pontevedra con 141 casos (21 más) y por último Ferrol, con 113 (siete más).

 

La situación también ha empeorado en las últimas 24 horas en los hospitales gallegos en los que ya hay 12 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (dos más que el domingo), una cifra de pacientes en uci que no veíamos desde el pasado 24 de mayo. Además hay otras setenta personas en unidades de hospitalización, cuatro más que ayer. Las cifras se completan con las 2.370 personas que están pasando la enfermedad en seguimiento domiciliario. 

El número de víctimas mortales es de 633, el último fallecido en la tarde del domingo fue un varón de 66 años con patologías previas que estaba ingresado en una habitación de planta del Chuac.

Además, desde el comienzo de la pandemia se han curado en Galicia un total de 11.956 personas (67 altas desde ayer).

 

Residencias de mayores

El positivo de un usuario en la residencia DomusVi Lalín (Pontevedra) ha elevado a 86 los contagios en este tipo de centros en Galicia y el brote principal corresponde al geriátrico de O Incio, en Lugo, con un total de 64 casos.

Según informa la Consellería de Política Social, de acuerdo con la información trasladada por los propios establecimientos, son 67 los usuarios contagiados en la Comunidad, diez de Orpea Coruña (Culleredo), 56 de O Incio y uno, el mencionado de Lalín.

Los trabajadores afectados son 18, cuatro de la Residencia Orpea Coruña (Culleredo); uno de la Residencia DomusVi Monforte (Monforte); ocho de la Residencia O Incio (O Incio); uno de la Residencia de Maiores de Paradela; uno de la Residencia de Maiores San Bartolomeu (Xove); uno de la Residencia DomusVi Barra de Miño (Coles) y dos de la Residencia DomusVi Lalín. Hay un último trabajador, que eleva la cifra a 19, de la residencia de discapacitados As Flores, de Ourense.

Precisamente este lunes, el alcalde del municipio lucense de O Incio, Héctor Corujo, ha señalado que la situación de la residencia de ancianos de la localidad, que ha causado tres fallecimientos hasta el momento, es «estable dentro de la gravedad».

Corujo ha destacado que «la situación es tremendamente delicada» porque «hay usuarios con muchos años de edad y con numerosas patologías», pero también ha valorado que «a día de hoy no evoluciona mal». El alcalde de O Incio ha calificado como una «fantástica noticia» que las pruebas PCR efectuadas por la Consellería de Sanidade a los contactos directos de los positivos de la residencia no hayan registrado más casos.

Corujo también señaló que en el centro geriátrico, gestionado por la Fundación San Rosendo e intervenido por la Xunta de Galicia, se está «reforzando la presencia personal médico y de enfermería» con «profesionales del área sanitaria de Ourense». En cuanto a los residentes, se encuentran divididos en «plantas diferentes» según hayan arrojado o no un resultado positivo en las pruebas efectuadas. Hasta el momento, el número de usuarios contagiados se mantiene en 56, mientras que entre los trabajadores se sitúa en 8 positivos.

Incidencia Acumulada por comunidades

A pesar del avance de la pandemia, Galicia continúa como una de las comunidades con una menor incidencia acumulada (casos diagnosticados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes). Según los datos del viernes, los últimos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la IA gallega está en 71,27, solo Andalucía, Asturias, Canarias, Ceuta y Extremadura están por debajo en la tabla. 

 

 

 

A la cabeza de número de casos por 100.000 habitantes está Aragón (489,20), seguida de Madrid (313,43), País Vasco (275,53), Navarra (208,04), La Rioja (197,29), Baleares (178,43) y Cataluña (147,85).

Sanidade pide a los alcaldes de la comarca de A Coruña más control en centros cívicos y sociales

F. Brea
Imagen de archivo del covidauto instalado en el Chuac
Imagen de archivo del covidauto instalado en el Chuac

En la reunión de este lunes el comité también sugirió que se analizase la posibilidad de cerrar las playas durante la noche, algo que generó dudas y debate

Las medidas restrictivas seguirán, por ahora, igual en A Coruña y su área metropolitana. El comité técnico no ha optado por endurecerlas, pero sí que ha hecho recomendaciones a los regidores en la reunión de este lunes. Por una parte, pidió a los concellos que hagan hincapié en controlar que se cumplen las normas en los centros cívicos y sociales, algo que, por ejemplo, desde el Ayuntamiento coruñés se afirma que ya hace con rigurosos protocolos y medidas para evitar la propagación del covid-19.

El momento que provocó más debate y dudas llegó cuando Sanidade propuso a los concellos analizar la posibilidad de cerrar las playas durante la noche. Aunque no se dijo específicamente, podría ir encaminado a evitar la celebración de botellones. Pero aquí saltó la duda de si las Administraciones locales tienen competencias para restringir la movilidad en los arenales. Por ello, los alcaldes le pidieron a la Xunta que si toma una decisión sobre las playas elabore una norma que sea homogénea para todos los ayuntamientos, y no que se quede en una recomendación que unos tengan la capacidad de cumplir y otros no.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

1.136 nuevos contagios en cinco días en Galicia: 214 en las últimas 24 horas