El Colegio de Médicos de A Coruña amenaza con abrir expedientes a doctores negacionistas con el virus

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL COVID-19 EN EL COLEGIO MÉDICO - REUNIÓN DE TODOS LOS COLEGIOS PROFESIONALES SANITARIOS DE GALICIA EL PASADO MES DE JUNIO
HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL COVID-19 EN EL COLEGIO MÉDICO - REUNIÓN DE TODOS LOS COLEGIOS PROFESIONALES SANITARIOS DE GALICIA EL PASADO MES DE JUNIO PACO RODRÍGUEZ

Este órgano ha hecho público un comunicado señalando que estos profesionales incurren «en una grave irresponsabilidad»

22 ago 2020 . Actualizado a las 11:30 h.

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña ha difundido un documento que carga contra los doctores que niegan evidencias científicas relacionadas con la pandemia. La entidad «se ve en la obligación ética y legal» de hacer público un duro comunicado «ante las recomendaciones efectuadas por algunos médicos que niegan la existencia de la covid-19 y la validez de los test PCR, que se oponen a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias como el uso de mascarillas, la cuarentena, el aislamiento, el confinamiento y la distancia física, y rechazan el desarrollo de las vacunas para combatir la pandemia».

El texto recoge varios puntos. Comienza señalando que «la actitud de estos médicos negacionistas constituye una grave irresponsabilidad y supone un grave peligro para la salud pública». En su segundo punto recoge que «la difusión de estos mensajes, contrarios a la buena práctica médica y a la evidencia científica, crea una intolerable alarma social, en un contexto agravado por la situación de emergencia y excepcionalidad en la que nos encontramos».

El órgano colegial de los médicos coruñeses, que preside Luciano Vidán, recuerda que «estas conductas violan las normas deontológicas de la profesión médica y, por tanto, son merecedoras de la correspondiente sanción». Recuerda que «los colegios profesionales son corporaciones de derecho público, amparadas por la ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines» y que, por ello, «al amparo de lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 2/1974 de 13 de febrero sobre Colegios Profesionales, y en el artículo 10 de la Ley 11/2001 de 18 de septiembre de Colegios Profesionales de la Comunidad Autónoma de Galicia, el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña advierte que procederá a la apertura de información previa contra los colegiados que incurran en tales acciones, y en su caso, a la posterior incoación de expediente disciplinario por presuntas infracciones del Código de Deontología Médica».

Añade que tomará estas medidas sin perjuicio de las posibles responsabilidades penales en que pudieran incurrir dichos colegiados con tales actuaciones, que se pondrían, en su caso, en conocimiento de la Fiscalía para que valore si se cometen delitos contra la salud pública.

El comité de deontología de Lugo estudia un caso

En Lugo, dos profesionales del Sergas participaron hace unos días en una conferencia negacionista. El comité de deontología médica estudia el caso y remitirá un dictamen a la Junta Directiva, que será la que decida si actuar o no. Uno de los facultativos es Alejandro Sousa y asegura que no es negacionista ya que admite la existencia del virus, pero no comparte el uso de mascarillas.