La Xunta toma el control del geriátrico de O Incio tras un brote masivo

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOCIEDAD

A finales de agosto, la Xunta tomaba el control del geriátrico de O Incio tras registrase un brote masivo
A finales de agosto, la Xunta tomaba el control del geriátrico de O Incio tras registrase un brote masivo ALBERTO LÓPEZ

Casi la mitad de los internos de esta residencia privada están contagiados

24 ago 2020 . Actualizado a las 13:00 h.

La Xunta toma el control de la residencia de mayores de O Incio. Las autoridades sanitarias adoptaron esta decisión a última hora de la tarde, después de analizar la situación creada por un brote de coronavirus masivo y aparentemente repentino en este geriátrico, un centro concertado propiedad de la fundación San Rosendo. El primer contagio trascendía el miércoles y afectaba a una trabajadora. Solo 24 horas después, los casos positivos pasaban ya de sesenta.

La residencia de O Incio, que es propiedad de la fundación San Rosendo, se había librado hasta ahora del coronavirus. Ni uno solo de sus 118 internos llegó a contagiarse esta primavera, en la primera ola de la pandemia. Tampoco hubo positivos en su plantilla de trabajadores, formada por aproximadamente ochenta personas. El covid-19 entró finalmente en esta residencia la semana pasada, y todos los indicios apuntan que llegó a través de una trabajadora que vive en Monforte y que había tenido contacto con contagiados en el brote que afecta a esta localidad.

El miércoles se conoció el contagio de esta trabajadora y el Sergas hizo pruebas a todos sus compañeros y a los residentes. Los resultados se fueron sabiendo a lo largo de la jornada de ayer y revelan que hay 55 positivos y dos casos dudosos entre los residentes. Otros 60 no tienen el virus. A uno más que está temporalmente en casa de unos familiares no se la hecho la prueba.