Política Social asegura que no le temblará el pulso si la situación se complica en las residencias de mayores

SOCIEDAD

Mayores contagiados de varias residencias fueron trasladados a la residencia integrada de Baños de Molgas
Mayores contagiados de varias residencias fueron trasladados a la residencia integrada de Baños de Molgas MIGUEL VILLAR

A día de hoy no creen que haga falta tomar ninguna medida adicional a nivel sanitario en los centros asistenciales: «Pensamos que tamén é importante respetar o dereito das familias a visitar aos seus familiares»

22 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los primeros casos en O Incio se confirmaron el miércoles; el jueves, la Xunta tomaba el control. Desde entonces, un equipo del área sanitaria de Lugo supervisa en primera persona que se cumplen los protocolos y trata de encontrar explicación a un contagio tan rápido como masivo. ¿Qué fue lo que falló? «Haberá que trazar moi ben a liña que levou a que houbese tantos casos, investigarase», responden, preocupados, desde el Gobierno gallego. «É importante que as familias saiban que as residencias están preparadas, pero hoxe o risco cero non existe. Desgraciadamente hai un virus en circulación, e seguirá habendo casos coma este, porque non son búnkeres nin cárceres, os traballadores teñen unha vida fóra». Insiste Política Social en que los geriátricos de Galicia son en este momento sitios seguros, que cuentan con personal formado y material suficiente, y que tienen instrucciones muy estudiadas y útiles para reaccionar si el virus cruza la puerta.

Desde la Xunta no creen en el aislamiento de los geriátricos como norma general, más bien en minimizar al máximo el riesgo y afrontar cada situación de forma particular. Se actuará con la agilidad y la contundencia que haga falta, aseguran. «Istonon vai tanto de cortar todo o contacto co exterior como de minimizar e reducir o mínimo posible o risco de que entre o virus -explican-. Pensamos que tamén é importante respectar o dereito das familias a visitar aos seus familiares». ¿No contempla entonces el Ejecutivo de Feijoo ampliar a toda la comunidad las medidas que ahora se aplican a las residencias del área sanitaria de A Coruña? «Se a situación epidemiolóxica así o aconsella si, seguro. Están pensadas para reaccionar cando nalgunha zona a situación se pon un pouco máis complicadaNon nos vai tremer o pulso».

Así, a pesar de que la idea es «ir viendo» en función de como evolucione a situación, sostienen desde Política Social, y que a día de hoy no creen que haga falta tomar ninguna medida adicional a nivel sanitario en los centros asistenciales, no se descartan futuras restricciones o movimientos, como habilitar residencias para atender exclusivamente a mayores con covid, tal y como se hizo a finales de marzo. «Agora aínda por riba temos a experiencia acumulada do que se fixo daquela. Pero isto non é sota, cabalo e rei.: no caso de que haxa un problema puntual como pasou no Incio a autoridade sanitaria e a Xunta actuarán con toda a axilidade e contundencia que faga falta», reiteran.