Los trópicos de la Tierra se están expandiendo

SOCIEDAD

NASA

El nuevo orden del clima mundial que está naciendo afectará a Galicia

22 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Tierra presenta tres franjas climáticas diferentes. Una tropical, localizada entre los 0 y los 30 grados latitud norte y sur. A continuación se encuentran las zonas templadas, entre los 30 y los 60, donde está Galicia. Finalmente se encuentra en los extremos las regiones polares. Esta distribución de climas es el precio que paga nuestro planeta por tener su eje de rotación inclinado, ya que la radiación solar no incide con la misma intensidad en los polos que en el Ecuador. Pero ahora el calentamiento global está alterando ese orden climático natural, provocando que los trópicos se expandan. Esto es algo que ya se sabía desde el 2006, cuando un artículo publicado en Science anunció un descubrimiento inquietante: los cinturones tropicales están migrando hacia los extremos del mundo a un ritmo de un grado de latitud por década.

La comunidad científica comprobó, además, que la expansión se produce con más intensidad en el hemisferio austral que en el boreal, sin saber muy bien por qué. Ahora un nuevo trabajo publicado en la revista Journal of Geophysical Research propone una explicación. Los investigadores sostienen que la expansión tropical es impulsada principalmente por el calentamiento de los océanos causado por el cambio climático en lugar de cambios directos en la atmósfera y que es más intenso en el sur del planeta porque hay más océano que superficie terrestre. Los autores del estudio aseguran que el exceso de calor acumulado en los océanos subtropicales desde que comenzó el calentamiento global a mediados del siglo XIX ha llevado a los bordes tropicales y los giros oceánicos hacia los polos. Cuando los investigadores compararon el movimiento de los giros oceánicos con la expansión tropical, encontraron que los dos fenómenos coincidían: la expansión tropical estaba ocurriendo en lugares donde los giros oceánicos se movían hacia los polos.

Efectos en Galicia

En el nuevo escenario climático que está naciendo Galicia sale perjudicada. A medida que el cinturón tropical avanza hacia el norte también lo hacen las borrascas. «Otro estudio publicado recientemente en Nature Geoscience constata que las borrascas no solamente se formarán algo más al norte sino que tenderán a moverse hacia los polos con mayor facilidad», dice el meteorólogo Juan Taboada.

 

El clima de Galicia es muy húmedo por su situación geográfica. En condiciones normales las borrascas pasan lo suficientemente cerca de la comunidad como para que sean generosas con las lluvias que transportan. Sin embargo, los modelos están indicando un cambio de tendencia importante de la storm track o ruta de las borrascas. Una autopista atmosférica que comienza en Terranova y cruza el Atlántico hasta Irlanda. Si los pronósticos no fallan, la trayectoria de los ciclones extratropicales tenderá a curvarse y alejarlos de Galicia. «Si esta predicción se confirma en las próximas décadas, esto podría conducir a las borrascas más hacia el norte. La situación sería parecida a la del pasado trimestre, cuando las islas Británicas y la parte norte del continente sufrieron la llegada de profundas borrascas, mientras en la península Ibérica dominaba un potente anticiclón. Esta situación haría que el clima fuese más seco», termina el experto.