Un juez anula la orden que prohíbe fumar si no hay distancia y otras disposiciones de la Comunidad de Madrid

El magistrado, de origen gallego, entiende que la norma dictada por el Gobierno de Díaz Ayuso limita los derechos fundamentales de los ciudadanos sin que haya un estado de alarma


Redacción

El magistrado que está al frente del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Madrid ha anulado varias medidas del Gobierno autonómico de esa comunidad para luchar contra el covid. Entre las disposiciones dictadas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso afectadas por la decisión judicial, están la que prohibía fumar en espacios públicos sin haber distancia de seguridad, la que impedía comer en el transporte público, la que limitaba el horario de los bares y la que imponía el cierre del ocio nocturno.

En el auto, dictado el jueves, el juez ourensano Alfonso Villagómez entiende que la norma, una orden de la Comunidad de Madrid, vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos sin que haya mediado la declaración de un estado de alarma por parte del Gobierno central. La resolución impide de forma inmediata la aplicación de las medidas.  

El juez advierte en su escrito que la orden de la Consejería de Sanidad hace referencia a una orden ministerial que no ha aparecido en el BOE como base para sus disposiciones. 

El magistrado dice que «desde las Comunidades Autónomas se están reclamado instrumentos jurídicos para luchar eficazmente contra el coronavirus, cuando estos instrumentos legales ya existen en nuestro ordenamiento, y solo hace falta ponerlos en marcha». Y alude a la posibilidad de que el Gobierno central establezca el estado de alarma en ese territorio o convierta en autoridad delegada a Díaz Ayuso. El auto judicial admite recurso ante el mismo juzgado. 

Las normas autonómicas, más duras que la nacional: ¿Qué se puede hacer y qué no en cada comunidad?

Alvaro Soto
La policía controla los locales de ocio nocturno en Ibiza
La policía controla los locales de ocio nocturno en Ibiza

De la limitación del número de pasajeros en los coches y el autorrastreo a la prohibición de las fiestas en los barcos, comer en el transporte público o fumar en las playas

El preocupante incremento del número de contagios por coronavirus forzó el pasado viernes al Ministerio de Sanidad a establecer nuevas medidas, como la prohibición de fumar en la vía pública o en las terrazas si no se puede guardar la distancia de seguridad o fijar el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo a la una de la mañana, sin poder admitir clientes desde las doce. En los restaurantes, debe haber un metro y medio de distancia en la barra y entre las mesas, con diez personas como máximo por grupo y se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol y los botellones al aire libre. Todas las comunidades autónomas, salvo Castilla-La Mancha que lo hará este viernes, ya han implantado estas nuevas normas, pero en la mayoría de los territorios no son suficientes, por eso, al mismo tiempo, incorporan medidas propias ante las que el Gobierno pide una aplicación «con rigor».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Un juez anula la orden que prohíbe fumar si no hay distancia y otras disposiciones de la Comunidad de Madrid