El País Vasco registra su récord de contagios desde el inicio de la pandemia: 724 positivos en las últimas 24 horas

La Voz

SOCIEDAD

David Aguilar

En el día de ayer 50 personas ingresaron por covid-19 en planta mientras que en las uci hay actualmente 21 personas con coronavirus, una más que en la jornada anterior

21 ago 2020 . Actualizado a las 15:23 h.

El País Vasco ha registrado en las últimas horas la cifra más alta de positivos en covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 724 nuevos casos, 148 más que en la jornada anterior, cuando se contabilizaron un total de 576 casos. De esta forma, se superan los 720 casos contabilizados el pasado 25 de marzo. Vizcaya continúa siendo el territorio con mayor número de nuevos infectados con un total de 431 positivos. Por territorios, se han detectado 124 casos positivos en Álava (117 en la jornada anterior), 431 en Vizcaya (59 más), 138 en Guipúzcoa (65 más que en día anterior) y 31 positivos en personas con residencia fuera de la comunidad vasca.

En cuanto a la tensión hospitalaria, los ingresos hospitalarios por covid-19 se han triplicado en las dos últimas semanas. Medio centenar de personas ingresaron por covid-19 en las últimas 24 horas, por su aparte, se registró un nuevo paciente en la unidad de cuidados intensivos. Actualmente se contabilizan 180 pacientes ingresados en plantas y 21 en uci. Con todo, Nekane Murga, la consejera de Salud, ha asegurado que la red asistencial sanitaria vasca tiene capacidad para dar respuesta a los contagiados por covid-19 y ha reconocido que se están reordenando plantas de hospitales y centros de salud para intensificar los circuitos diferenciados con otros pacientes y ha dejado claro que no se han suspendido cirugías programadas o suprimido otros servicios.

El número de test realizado fue de 9.121 pruebas PCR. Pese a estos altos datos de contagios, la propia consejera de Salud en funciones ha insistido este viernes en que la situación epidemiológica actual no es comparable a la que había el 25 de marzo y ha explicado que los técnicos opinan que el País Vasco podría estar en un panorama similar al comprendido entre el 8 y el 10 de marzo, cuando todavía no se había decretado el estado de alarma. 

Nekane Murga ha explicado que el 25 de marzo se detectaron esos 723 positivos tras realizarse 1.511 PCR, un porcentaje de contagios del 47,8 %. En cambio, ayer se registraron 724 positivos mediante 9.121 PCR, con lo que el porcentaje de infectados baja considerablemente, hasta el 7,9 %. Además, ha añadido, el perfil de los positivos es diferente, con más asintomáticos, y el de ingresados en las ucis es distinto. El 25 de marzo había 134 personas ingresadas y ahora 2,1 y en planta había 1.241 y en estos momentos hay 180. «Estamos dentro del margen de las previsiones» que se habían hecho ante un posible repunte del coronavirus, ha recalcado.

La consejera ha llamado a los vascos a «dar un paso al frente en la prevención» para cambiar la «tendencia ascendente» de la pandemia y para ello ha pedido que los niños no jueguen juntos en espacios públicos y a que los mayores se muevan en grupos reducidos y controlen el número de personas con las que tienen contacto. «Esta es la clave: crear pequeños grupos de relación, pequeñas burbujas en las que convivamos y disfrutemos pero no darle opción al virus de alcanzar nuevos grupos y nuevas personas», ha descrito.

Por último, el número reproductivo, un indicador que señala cuántas personas son susceptibles de ser infectadas en promedio por un solo infectado, ha subido ligeramente. Actualmente se sitúa en 1,14, por encima del 1,11 del anterior boletín.