Coronavirus en Galicia: 250 nuevos contagios en un día, igual que a principios de abril

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Paula Quiroga

La comunidad gallega se acerca a los 2.000 casos activos | En las últimas 24 horas han fallecido dos varones, ambos residían en el centro de O Incio (Lugo) | El número de PCR realizadas ayer asciende a 4.200 | A Coruña acumula 1.114 casos

22 ago 2020 . Actualizado a las 14:17 h.

Galicia identifica 250 nuevos casos de coronavirus en el último día, una cifra que no se ve desde principios de abril. La comunidad gallega comunicó este viernes un total de 1.995 infectados, por lo que está próxima a superar la barrera de los 2.000 casos.

En la jornada de ayer el Sergas realizó 4.200 pruebas PCR fruto del seguimiento de los brotes de covid notificados en toda Galicia. Un incremento con respecto a las últimas semanas y que tiene su epicentro en el área de A Coruña, que acumula 1.114 casos (69 más que ayer). Lugo le sigue como segunda área sanitaria más afectada: 254 casos activos (84 en las últimas 24 horas); después están Ourense con 179 (22 más); Vigo con 144 (3 más); Santiago con 130 (17 más); 89 en Ferrol (12 nuevos casos) y 85 en Pontevedra (5 más)

Además, la Consellería de Sanidade ha sumado dos nuevas víctimas mortales por coronavirus en el último balance. Se trata de dos varones del área sanitaria de Lugo, de 93 y 77 años, con patologías previas. Los dos residían en el centro con un brote con más de 65 casos entre usuarios y trabajadores en O Incio (Lugo). Desde el inicio de la pandemia en Galicia han perdido la vida 628 personas, 133 de ellas en residencias de mayores. 

Según el recuento por áreas sanitarias, siete pacientes se encuentran en uci a causa del covid. Cuatro están en la uci del Chuac (A Coruña), uno en el HULA (Lugo), otro en el HUO (Ourense) y uno más en la Unidad de Cuidados Críticos del CHUP (Pontevedra). Los hospitalizados ascienden hasta los 67 (dos más que la jornada anterior), de los que 56 están en el área coruñesa. El resto de infectados, 1.922, están a día de hoy en sus domicilios. 

 

 En las residencias de mayores, el número de usuarios afectados por coronavirus es de 68 (8 menos que ayer jueves), prácticamente todos en un centro de O Incio (Lugo), donde ayer se registró un importante brote, mientras que el número de trabajadores afectados es de 16 (6 más). Son ocho empleados de la misma residencia lucense; dos del centro Orpea Coruña, en Culleredo; uno en el centro San Bartolomeu, en Xove (Lugo); otro en la residencia de mayores de Paradela (Lugo); otro en la residencia DomusVi Barra de Miño , en Coles (Ourense) y uno en DomusVi Monforte, en Monforte de Lemos (Lugo).

Made with Flourish

56 personas hospitalizadas por coronavirus en el área de A Coruña 

Una vez más se ha identificado un aumento de casos en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Sanidade registró 69 casos más que en la jornada del jueves, lo que eleva las cifras este viernes a un total de 1.114 contagiados. Respecto al número de personas hospitalizadas en el área sanitaria, se identifican 56 pacientes. De ellos, 51 están en el Chuac, cuatro en la uci y 47 en planta; mientras que uno está en el Virxe da Xunqueira de Cee, dos se encuentran en el Quirón, uno en el Modelo y otro en el San Rafael. Por otro lado, en el último día once personas fueron dadas de alta de los centros sanitarios, y se realizaron 1.311 pruebas PCR

Los contagios por coronavirus en A Coruña continúan con una tendencia al alta, sin que aún se vea próximo el pico. Esto se evidencia en los números otorgados por los municipios, donde las subidas son generalizadas. En la ciudad herculina se registraron 31 nuevos casos, lo que incrementó las cifras a 748. Arteixo sumó dos contagios y ya tiene 67, en el mismo número se incrementaron en Cambre para alcanzar los 23; Oleiros contabiliza tres más para un total de 39 infectados; y Sada identifica uno más para subir a 9.  Tan solo en Culleredo consiguieron disminuir las cifras, pasando de los 54 positivos notificados el jueves a los 50 de este viernes. También hay localidades que sostienen los números, pues en Abegondo, Bergondo y Carril las cifras se mantienen con 2, 4 y 6 casos respectivamente.