El tiempo en Galicia: el anticiclón regresa el sábado

SOCIEDAD

Puesta de sol en Lires (Cee)
Puesta de sol en Lires (Cee) Marcos Rodriguez

A partir del fin de semana habrá una mejoría progresiva y un ascenso de las temperaturas en Galicia

21 ago 2020 . Actualizado a las 12:17 h.

El ciclón Kyle ya es historia y al mal tiempo en la comunidad gallega le quedan pocas horas. Hoy será una jornada de transición a la espera de un frente que llegará a la noche. Por delante tenemos un día de cielos con alternancia de nubes y claros en general, con menos nubes en el extremo norte. El pronóstico en Galicia para este viernes advierte la llegada de otro frente que será poco activo. El cielo estará muy cubierto en las provincias atlánticas, con chubascos durante la primera mitad del día. Pero a partir del sábado reaparece el anticiclón de las Azores, pues su perfil bajo se había sentido en el tiempo que hubo esta última semana. Dado que será una jornada en la que las altas presiones entrarán progresivamente, todavía habrán algunas nubes en la mitad oeste. Las temperaturas empezarán a ascender ligeramente, con máximas rozando los 30 grados en la provincia de Ourense.

El domingo se refuerzan los efectos del anticiclón. Algo que se percibirá en la circulación del nordés, el viento que se encarga de limpiar el cielo gallego de nubes. Será una jornada de cielos poco nubosos o despejados, con nieblas matinales en puntos del interior. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas ascenderán ligeramente, sobre todo al sur.

Lo más importante del escenario que se abre a partir del lunes es que las altas presiones se mantienen cerca de Galicia. Cuando se retiran al sur, como ocurrió durante la primera quincena de agosto, resulta muy fácil que pueda llegar la humedad procedente del Atlántico en forma de nubes bajas y precipitaciones.

 

Con el anticiclón al oeste de la Península, e incluso al norte en algunos momentos, la probabilidad de precipitación disminuye notablemente en el pronóstico. Ahora mismo, los modelos meteorológicos apuestan fuerte por una semana con un predominio del nordés, salvo el miércoles que dejan la puerta abierta a que pueda llegar un frente que dejaría algunas lluvias de carácter débil. Sería un episodio puntual y a partir del miércoles volverían las jornadas con un predominio del tiempo seco.

Además, el viento de componente norte también favorecerá que las temperaturas sean como mínimo las propias de la época del año. Y si el anticiclón decidiese hacer alguna excursión al norte, incluso podría llegar algo de aire cálido procedente del sur que dejaría temperaturas algo más altas. El buen tiempo no desaparece, el verano todavía no ha terminado en Galicia.