Galicia hará test serológicos a 40.000 docentes a partir de la próxima semana

Entre 3.000 y 4.000 trabajadores de la vendimia se someterán a pruebas. La Xunta impone mascarillas obligatorias en los colegios


santiago / la voz

Los datos del coronavirus han mejorado durante los últimos tres días, con una caída en el número de contagios, y por lo tanto de la incidencia acumulada, pero todavía hay que ser prudentes en la evolución del brote del área de A Coruña. La caída de la incidencia acumulada en los últimos tres días a 44 casos por cada 100.000 habitantes y la reducción de la tasa de casos huérfanos (es decir, que no se pueden atribuir a una cadena de contagio concreta) de un 18 a un 8 % -aunque sigue siendo un dato preocupante- da un mínimo de tranquilidad, como la da el hecho de que no se ven trazas de que el brote se esté trasladando a otras zonas de la provincia o de Galicia. Con todo, el virus sigue ahí y no hay que bajar la guardia. 

Inicio del curso

Test serológicos y mascarillas obligatorias. A partir de la próxima semana, unos 40.000 docentes de Galicia, tanto de centros públicos como concertados y de los niveles de enseñanza no universitaria y formación profesional comenzarán a someterse a test serológicos de coronavirus, en los que se analiza una muestra de sangre. Es una de las medidas en materia educativa anunciadas ayer, junto con la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo momento para el profesorado y el alumnado mayor de 6 años, una opción aconsejada por el comité clínico de seguimiento del covid-19 y que la Xunta ha hecho suya y, de hecho, planteará en la Conferencia de Presidentes. «É unha decisión que debemos adoptar entre todos», ha remarcado el presidente de la Xunta. 

Es un cambio con respecto al protocolo de regreso a las aulas que ya fue redactado en el mes de mayo, y que ahora está siendo sometido a una profunda actualización. «As cousas foron mudando e o coñecemento da enfermidade é cada vez maior», resaltó Feijoo, y por eso la Xunta entiende que ya «non é suficiente a distancia» y que hay que hacer obligatorio el uso de la mascarilla. El presidente no ha descartado nuevos cambios en el protocolo para adaptarlo a la evolución de la pandemia.

De hecho, Feijoo, tras recordar que no habrá en ningún caso más de 25 alumnos por aula y que se incorporarán 240 docentes, insistió en la necesidad de contar con un protocolo unificado para el conjunto del sistema educativo español. 

;
Feijoo sobre las mascarillas en el aula: «Esa medida debe implantarse no próximo curso» Feijóo esperará a la reunión de la Conferencia de Presidentes para hacer efectiva la obligación de usar mascarilla en todo momento para los alumnos a partir de 6 años, por si hubiese algún estudio científico que indicase lo contrario

Restricciones

Sin nuevas medidas. Por el momento, no se toman nuevas medidas restrictivas en el área de A Coruña, aunque mañana volverá a reunirse el comité clínico para evaluar la evolución del brote y la posibilidad de poner en marcha nuevas restricciones, ya sea en aforos o en el control de ciertas actividades. Cabe la posibilidad de que, tal y como se ha hecho en otras comunidades, se opte por medidas como el cierre de playas y parques para reducir las reuniones, especialmente de jóvenes. 

Cribados

Convocan a 60.000 jóvenes a hacerse pruebas. Se ha intensificado el sistema de detección, con unas 900 PCR diarias (el triple que en abril), y a la vista de que buena parte de los contagios se están produciendo en la franja de edad más joven (tres de cada cuatro positivos en A Coruña son menores de 40 años) el Sergas inició ayer un cribado masivo entre personas de entre 18 y 40 años, a las que, según ha trascendido, se están haciendo llamamientos de manera precipitada. El objetivo es hacer unas mil pruebas diarias hasta llegar a las 60.000 personas. A este cribado hay que sumar el que ya se ha iniciado entre los colectivos profesionales más expuestos (policía, personal de farmacia, trabajadores municipales, empleados del servicio de ayuda en el hogar...). Durante estos días se harán más de 2.600 pruebas a estos colectivos. 

Residencias de mayores

PCR preventivas y visitas restringidas. Tal y como se aprobó el en consejo interterritorial de la semana pasada, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las consejerías, en Galicia se han restringido las visitas a las residencias de mayores a una persona durante un máximo de una hora, y se harán pruebas PCR a los nuevos residentes, al personal que se incorpore para cubrir vacaciones y a los trabajadores que regresen de esas vacaciones. Hasta el momento, se han hecho en las residencias más de 72.000 pruebas PCR dentro de cribados. 

Vendimia

Entre 3.000 y 4.000 pruebas. Desde el 20 de agosto se harán test a entre 3.000 y 4.000 trabajadores que se contratan para realizar la vendimia. Las pruebas se harán antes de su incorporación a los trabajos. 

Asociaciones de padres exigen un protocolo específico para cada centro ante la vuelta al aula

s. pérez / r. s.
El instituto Miguel Ángel González de Carril, en mayo
El instituto Miguel Ángel González de Carril, en mayo

Piden personal de enfermería en colegios de apoyo al profesorado

Una vuelta a las aulas incierta, inestable, insegura, mal organizada y enormemente peligrosa. Así describe la Confederación ANPA Galegas el inicio del curso que en Galicia se mantiene en fecha y de forma presencial, aunque sin descartar cambios en los protocolos tras el anunciado ayer con las mascarillas. Arrancará el día 10 de septiembre para los más pequeños —infantil y primaria—, y el 16 será el turno de los alumnos de ESO, Bachillerato y FP.

Desde las asociaciones de padres, una vuelta presencial a las aulas sería lo mejor para el alumnado, pues consideran que solo así se podría garantizar un completo desarrollo social, afectivo, emocional e intelectual.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

Galicia hará test serológicos a 40.000 docentes a partir de la próxima semana