Los viajeros procedentes de Cataluña ya no tienen que registrarse en Galicia

Los turistas que lleguen de Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco sí deben comunicar sus datos en las primeras 24 horas de su estancia en la comunidad


Redacción

Galicia tiene en marcha un registro de datos de los viajeros que procedan de las zonas con mayor incidencia de la pandemia, tanto de las distintas comunidades españolas como de diferentes países. Ayer, Sanidade actualizó la lista de lugares considerados de alta incidencia epidemiológica y cuyos ciudadanos están obligados a registrarse, tal y como puede verse en el Diario Oficial de Galicia del miércoles

Lo más llamativo de la actualización es que se eliminó a la comunidad de Cataluña del listado de regiones cuyos viajeros deben registrarse de forma obligatoria al llegar a Galicia. Por tanto, los turistas que procedan de la comunidad catalana, que hoy, jueves, notificó 1.274 casos nuevos de coronavirus, ya no tienen que facilitar sus datos a la Xunta cuando desembarquen en Galicia. 

¿Quiénes deben seguir haciéndolo? La obligatoriedad de registrarse en las primeras 24 horas de su estancia en Galicia continúa para los viajeros que proceden en Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco. Ellos están obligados a facilitar sus datos y pueden hacerlo a través de dos vías, por teléfono, en el número 881 002 021 o también a través de Internet, en la página web https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros

Asimismo, deben cumplimentar ese registro los viajeros procedentes de cualquier país del continente africano, y los que lleguen de ciertos puntos de América, entre ellos, Argentina, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico o la República Dominicana.

 

Además de Cataluña, del listado actualizado por Sanidade, se caen también algunos países europeos, como Andorra, Bélgica, Croacia o Rusia, pero se mantiene la obligación de registro para los visitantes que procedan de Azerbaiyán, Islas Feroe y Kosovo. Del mismo modo, deberán registrarse las personas que lleguen a Galicia y hayan estado en las semanas anteriores en ciertos países asiáticos, como Tailandia, Afganistán, Indonesia, Laos, Mongolia, India, Irán, Irak, Palestina, Filipinas, Siria, Tailandia o Vietnam, entre otros.

La Xunta indica ya en el boletín oficial que se volverá a actualizar el listado de comunidades y países cuyos viajeros deben registrarse en un plazo máximo de quince días. Cabe destacar que, desde la implantación de este registro, a finales del mes de julio, ya hubo variaciones. De la lista de obligatorio registro se cayó Portugal, por ejemplo, y se incorporó Madrid, que en un primer momento no estaba. 

 

Así funciona el registro de viajeros de Galicia: «Lleva contigo el código, te pueden multar»

UXÍA RODRÍGUEZ

Todas las personas que entren en la comunidad procedentes de territorios con una alta incidencia epidemiológica tienen que facilitar sus datos al Gobierno gallego

24 horas desde la llegada a Galicia: es el tiempo que tiene todo aquel que llegue a la comunidad (sea turista o residente habitual) procedente de un territorio con alta incidencia de coronavirus y que forme parte de la lista elaborada por el Gobierno gallego.

¿Si vengo de otra comunidad española tengo que registrarme?

Sí, si el lugar de procedencia es uno de estos: Madrid, Aragón, Cataluña, Navarra o el País Vasco. Son las cinco comunidades incluidas en el listado y que tienen una incidencia epidemiológica cuatro veces superior a la gallega. Ayer mismo, por ejemplo, la Incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) de Galicia se situaba en los 13,67 frente a los 81,05 de Madrid; los 107,39 de País Vasco; los 142,77 de Navarra; 152,27 de Cataluña y los 532,79 de Aragón. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los viajeros procedentes de Cataluña ya no tienen que registrarse en Galicia