Segundo récord diario consecutivo de contagios en la provincia de Lugo

María Guntín / Carlos Cortés LUGO, MONFORTE / LA VOZ

SOCIEDAD

Exxterior del centro de salud de sarria
Exxterior del centro de salud de sarria ALBERTO LÓPEZ

La subida registrada el miércoles fue de 23,  la cifra más alta desde el momento más complicado del brote de A Mariña

20 ago 2020 . Actualizado a las 17:36 h.

Las cifras oficiales sobre la evolución del coronavirus en la provincia de Lugo no recogen todavía, no al menos en toda su envergadura, los últimos datos de los brotes de Monforte, Sarria y la residencia de O Incio. De acuerdo con los datos divulgados por Sanidade este jueves por la mañana, en las veinticuatro horas previas se produjeron 39 nuevos contagios en el conjunto de la provincia. De acuerdo con los datos conocidos también esta mañana, solo en los brotes de Monforte, Sarria y O Incio, la suma de nuevos casos asciende a 83.

De acuerdo con la información facilitada por la Consellería de Sanidade sobre la situación general de la pandemia en la provincia de Lugo, en estos momentos habría 170 casos activos en la provincia, 34 más que el martes. De ellos, 164 son asintomáticos o tienen síntomas leves y están confinados en sus casa, otros cinco están hospitalizados en el HULA y uno está en la unidad de cuidados intensivos de ese centro sanitario de Lugo.

Según fuentes de la propia consellería de Sanidade, estos informes diarios reflejan la situación del día anterior hasta las seis de la tarde. Los datos que entren más tarde, no aparecen hasta el informe de dos días después. Probablemente, el recuento de casos que hace la Consellería de Política Territorial en los centros asistenciales se cierre más tarde. Todo apunta a que las respuestas que Sanidade da cada día a las peticiones de información de los medios de comunicación sobre brotes concretos, como el de Monforte, sí aparecen datos más recientes. Eso explicaría la incongruencia entre el informe oficial diario sobre la situación general, el que da cuenta específicamente de la situación en residencias de mayores y demás centros asistenciales y las comunicaciones puntuales sobre los brotes.

En cualquier caso, y si nos atenemos únicamente a las cifras del informe diario, este incremento de 39 nuevos contagios marcaría un nuevo récord. La subida registrada el día anterior fue de 23, y esa ya era la cifra más alta desde el momento más complicado del brote de A Mariña.