Vanesa Piñeiro: «Llevo más años en Internet que Google, creo que puedo ganar»

adrián vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La experta pontevedresa es finalista en un concurso internacional de posicionamiento web

24 ago 2020 . Actualizado a las 10:28 h.

En ese océano de información y contenido que es Internet destaca una gallega capaz de surfear cualquier obstáculo para posicionar una página web en lo más alto de los motores de búsqueda de Google. Vanesa Piñeiro, natural de Pontevedra, ha sido seleccionada como una de las quince finalistas en el Concurso Internacional de SEO 2020. Estas tres letras podrían traducirse como posicionamiento de buscadores, es decir, colocar una página web en una posición alta y privilegiada cuando buscamos cualquier término en la red. «La primera página de Google es como una tienda en la Plaza Mayor. Los profesionales del SEO nos dedicamos a conseguir esa ubicación metafórica para una web», simplifica la propia Vanesa, una bloguera con una veintena de años a sus espaldas de experiencia en posicionamiento.

-¿Cómo se posiciona una página web en ese abismo llamado Internet?

-Google es muy desconfiado, tienes que ser muy correcto y conseguir todo lo que se espera de un sitio: interacción positiva con los usuarios, una buena estructura de la página, optimización de las imágenes... En definitiva, hacerlo todo muy bien al principio para que se fíe de ti y luego poder engañarlo con artillería menos convencional: palabras clave, buscar preguntas con una respuesta interesante, redacción fresca, muchas cosas...

-¿Me acaba de desvelar su estrategia para el concurso?

-[Risas] Pues efectivamente, empecé siendo muy bueniña para llegar a donde he llegado. Ahora que estoy entre los 15 primeros voy a ir con todo para destacar. Digamos que hasta ahora he sido conservadora para no equivocarme y que no me descalificaran, ahora llega el momento de arriesgar y enseñar mis secretos.

-Cuénteme alguno.

-Sin duda uno de ellos es que me hagan entrevistas como esta para conseguir enlaces potentes. El concurso consiste en posicionar en lo más alto los términos: «El guerrero del SEO se lleva el trofeo» y «Conexo y Raiola surfean la ola». Es una tarea difícil, hay que tener varios ases bajo la manga.

-Parece ser una actividad que le apasiona. Aunque los cinco mil euros de premio ayudarán...

-Obviamente el concurso me motiva más que mi día a día porque hay un premio en juego. Aún así, mi trabajo diario es un reto constante que me atrae muchísimo. Cuando eres capaz de hacer que una tienda pequeña de zapatos (uno de los establecimientos para los que trabaja Vanesa), pase por encima a otras grandes webs de comercio digital es una gran satisfacción.

-Es la única mujer que sigue con opciones de ganar el concurso. ¿Es este un sector con barreras para la mujer?

-Es una profesión de mucha intuición y olfato, creo que las mujeres podríamos arrasar, no obstante, hay pocas que se animen a empezar. No considero que haya barreras como tal, pero sí creo que hay mucha testosterona. Los hombres aquí son muy de medírsela cuando colocan una página arriba del todo. Yo siempre pienso: si os contara las posiciones que llevo yo [risas].

-Además usted tiene un blog. Siendo una profesional del posicionamiento, ¿por qué no invierte en usted, como marca?

-Utilizo mi blog para experimentar y probar herramientas de posicionamiento. Esto no puedo hacerlo en mi trabajo, porque podría perjudicaría a mis clientes. Además, considero que el mundo del blog es muy envidioso, prefiero mantenerme en la indiscreción y disfrutar de lo que me gusta sin utilizar mi imagen.

-Lleva veinte años en este mundo, me imagino que habrá tenido que evolucionar mucho.

-La verdad es que llevo más años en Internet que Google, por eso en parte creo que puedo ganar [risas]. Las herramientas para posicionarse aparecen y desaparecen, hay que estar en constante evolución.