Feijoo anuncia un cribado masivo de la población entre 18 y 40 años en el área de A Coruña

SOCIEDAD

La Voz

No hay nuevas restricciones. El comité de expertos se reunirá el viernes y entonces debatirá si adopta nuevas medidas | Galicia propondrá el uso de mascarilla de manera obligatoria en los colegios durante toda la jornada para niños desde los 6 años

20 ago 2020 . Actualizado a las 00:00 h.

Con 1.623 casos de covid-19 activos en Galicia y el foco puesto en el área sanitaria de A Coruña, que acumula 960 del total de pacientes, el comité de expertos sanitarios de la Xunta de Galicia se ha reunido este miércoles para analizar la situación de la comunidad. 

Alberto Núñez Feijoo, que ha presidido la reunión, ha comenzado su comparecencia repasando los datos. El 0,3 % de todos los pacientes están en la uci con A Coruña acaparando 42 de los 55 hospitalizados. El 96,3 % de todos los pacientes están en su domicilio. 

«Constatamos que Galicia segue en situacion epidemiolóxica moito mellor que no conxunto do estado. Estamos nuncha situación menos grave,  pero que temos que ir mellorando.Galicia é un lugar máis seguro», asegura Feijoo que incide en que no nos podemos relajar. 

El brote de A Mariña se ha dado ya por controlado y la situación es epidemiológicamente normal. El foco ahora mismo está en Ourense y A Coruña. En el caso de Ourense, el comité clínica indica que se trata de casos identificados y procedentes mayoritariamente de grupos familiares. «Estamos preocupados, pero segundo os datos son brotes controlados», asegura el presidente de la Xunta. 

En cuanto la situación de A Coruña, la preocupación es mayor aunque, según el comité de expertos, se ha ido controlando en los últimos días. Este área sanitaria acumula tres de cada cuatro nuevos positivos, el 72 % del total de Galicia. 

«Nos últimos tres días estase a reducir a Incidencia Acumulada en A Coruña. Os movementos e as particularidades epidemiolóxicas sigue mostrándose circunvalando a cidade da Coruña e a comarca. Todo parece indicar que non hai transmisión a outras zonas», asegura Feijoo. 

«O que máis preocupa é cumprir as medidas que temos en vigor dende hai 14 días, son medidas complexas e hai moitísima xente, moito turismo. O que importa é cumprir máis que valorar algunha medida preventiva adicional» anuncia. 

Estas son las zonas que más preocupan

  • En A Coruña: Os Mallos, Agra do Orzán, Ventorrillo, Sagrada Familia.
  • En Culleredo: O Burgo.
  • En Oleiros: Perillo, Santa Cristina, Santa Cruz, Mera.
  • En Arteixo: Meicende.
  • En Cambre: O Temple.

«Unha vez que non aparece acreditado que se esté estendendo o número de casos a outros concellos da provincia ou de Galicia, o próximo vernes o comité volverá a valorar a situación e se é necesario restrinxir aforos ou outras actividades», anuncia Feijoo, que insiste en que lo importante ahora es cumplir las medidas que ya están en marcha. 

 El presidente de la Xunta recuerda que Galicia sigue en una situación de emergencia sanitaria desde el pasado 13 de marzo. 

Medidas en marcha

- 900 PCR de media para detectar casos positivos en el área de A Coruña. 

- Paralelamente, también en el área de A Coruña, cribado a personas de entre 18 y 40 años con 1.000 pruebas diarias. «O colectivo máis afectado seguen sendo os mozos, ente 15 e 25 anos. Tres de cada catro positivos son menores de 40 anos», asegura Feijoo. La Xunta hace un llamamiento a esas personas hasta llegar a 62.000 pruebas. 

Nuevas medidas

- Cribados en las residencias de mayores. PCR a todos los nuevos residentes y empleados que vuelvan de vacaciones. 

- Se limitan las visitas a una persona por residente y una hora al día. 

Las dos medidas vienen recogidas en el paquete negociado entre Gobierno central y comunidades.

-Protocolo de temporeros. Desde el 20 de agosto, test que se realizarán a entre 3.000 y 4.000 personas contratadas para la vendimia.

Sobre el inicio del curso escolar

-Protocolo de inicio de curso: «Estamos remitindo as nosas propostas ao ministerio de Sanidade e imos seguir facéndoo. Non pode haber 17 protocolos distintos, queremos consensuar ese protocolo».  

- Feijoo anuncia que el comité de expertos gallego aconseja usar mascarilla de forma obligatoria en todo momento, en las aulas y en todos los recintos educativos, para todo el profesorado y todos los alumnos mayores de seis años. Una recomendación que plantearán convertir en obligación. El presidente en funciones ha dicho que esperará a la reunión de la Conferencia de Presidentes para hacer efectiva la obligación de usar mascarilla en todo momento para los alumnos a partir de 6 años, por si hubiese algún informe o estudio científico presentado en ese foro que indicase lo contrario

- Incorporación de 240 nuevos profesores para cumplir el ratio (ya anunciado la semana pasada).

-La próxima semana comenzarán los test serológicos a todo el profesorado de todos los centros públicos y concertados de Galicia. 40.000 profesionales serán sometidos a esta prueba.

 «Cando somos un contacto estreito debemos corentenarnos. O feito de que a PCR sexa negativa non significa que deixemos a corentena, unha pcr puntual non significa que non esteamos incubando. Unha pcr negativa non interrumpe a obriga da corentena. Estanos acontecendo con contactos estreitos que abandonan a corentena», insiste Feijoo. 

«Estou convencido de que ninguén quere volver a ver as caixas de madeira que vimos en abril e marzo en España e tamén en Galicia», advierte el presidente de la Xunta. 

Feijoo también manda un mensaje directo a la población de A Coruña: «As cousas aínda non están ben, parece que nos últimos tres días evoluciona mellor e pedimos as autoridades que nos sigan axudando e se cumpran as medidas taxativamente. Se non as cumprimos seguiremos invertindo miles de horas e recursos facendo cribados masivos, miles de diangnósticos».